viernes, 30 de enero de 2015

17. Ruta: Del refugio de Ubeire a la Presa del Castañar- Fiñana - Almería.

Llanos de la Calahorra

Esta senda se encuentra dentro del parque Nacional de Sierra Nevada, al pie de la escarpada cara norte de  la Sierra, junto a la  preciosa localidad de Fiñana; con ella recorremos el nacimiento del río Nacimiento y los alrededores del refugio de Ubeire.

Mapa ruta

Sendero lineal señalizado.
Localidad fin:
Fiñana (Almería)

Cómo llegar: Salimos por el norte de Almería hacia la A - 92 durante 60 km hasta que tomamos la salida 333 hacia Fiñana y en la rotonda toma salida hacia el refugio de Ubeire. A 11 km hemos llegado al punto de inicio.

Presa del Castañar - Fiñana

Sierra Nevada

Nuestra ruta comienza dejando  los  coches  junto al camino que baja hacia el refugio de Ubeire y nuestra meta es la Presa del Castañar cerca de Fiñana.

La Familia

El albergue de Ubeire es un precioso refugio de piedra, perfectamente mimetizado con el entorno.

Refugio de Ubeire

El albergue tiene una capacidad para 40 personas y gestionado por el Ayuntamiento de Fiñana enclavado en un entorno de singular belleza. En él encontraremos una fuente donde poder reponer el agua.

Tras dejar el refugio  nuestro recorrido coincide en su primera parte con el sendero de PR del cortijo del Rosal que vamos siguiendo el curso del río Nacimiento o Arroyo de Ubeire.

Río Nacimiento o arroyo Ubeire

A lo largo de esta primera etapa cruzaremos el río nacimiento a lo largo de 6 puentes de madera.

Iremos disfrutando de una espectacular y en algunos momentos espesa vegetación típica de ribera donde podemos contemplar álamos, sauces, castaños de indias, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras.

Cortijos del Rosal

Un cómodo y agradable recorrido que trascurre en ligera bajada rodeados de frondosa vegetación llegamos a una zona de cortijos del Rosal, del Recodo y del Doctor, justamente en el punto donde confluyen los diversos arroyos que los rodean.

En este lugar podremos apreciar un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de estas tierras, con un inteligente uso de los materiales del lugar.

Antigua era

Tras llegar a una antigua era descendemos al río Nacimiento y lo atravesamos por un puente de madera.

Comenzamos una ligera subida rodeados de frondosa vegetación: encinas, castaños y pinos.

El paisaje vuelve a cambiar. Caminamos por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento y penetramos en un magnífico bosque mediterráneo  de encinas, rascaviejas, retamas, bolinas.

A partir de aquí nos alejamos del río, aprovechando la antigua vereda de bestias que comunicaba los cortijos con Fiñana y comenzamos una continua y ligera bajada hasta la presa del castañar.

Es el momento de hacer un alto y contemplar el paisaje que va quedando atrás: La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519) y los Peñones del Mediodía (2.340).

A partir de aquí nuestro recorrido coincide con el sendero de Ubeire ( PR) y nos  vamos alejando del río, aprovechando la antigua vereda de bestias que comunicaba los cortijos con Fiñana y comenzamos una continua y ligera bajada hasta la presa del castañar.

Tras una fuerte bajada volvemos al cauce del río Nacimiento donde termina este sendero  de Ubeire en el paraje conocido como Los Corrales.

Río Nacimiento

A partir de aquí, comienza la última parte del recorrido que más adelante nos llevará  a la cortijada del Castañar.

Un poco más adelante llegamos a la presa del Castañar donde dejamos una parte de los coches.

Ahora tenemos que volver al refugio de Ubeire a recoger la otra parte de los coches.