Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

8. Ruta por el Cañón de Añisclo - P. N. de Ordesa - Huesca.





El Cañón de Añisclo es uno de los parajes más espectaculares del Pirineo de Huesca, una profunda garganta, producto de la intensa acción erosiva primero glaciar y más tarde fluvial por parte del río Bellós. Numerosas y vertiginosas cascadas, un frondoso y bien conservado bosque y la sensación de estar en un lugar único. Esta situado en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en  Huesca
.

Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
10/08/14
Distancia:
20 km ( ida y vuelta)
Duración:
5 30 - ( ida y vuelta)
Desnivel:
565  m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Sercue - Nerín -Huesca - Pirineos)
Trazado:
lineal -señalizado
Localidad fin:
Sercue - Nerín -Huesca - Pirineos



Cómo llegar: Conduciendo por la A-138 gire a a una carretera señalizada hacia "Cañón de Añisclo" junto al K57. Continúe por esta carretera 13 km hasta encontrar la señal a su derecha. La ruta sale desde las señal. Durante la temporada alta la carretera es de sentido único.


Puente viejo

La Ruta: Tiene una longitud de unos 10 kilómetros ( sólo ida) hasta la Ripareta. Comenzamos junto  al  cruce con una cadena y un panel. Descendemos unos metros y cruzamos por un puente viejo de San Urbez, espectacular sobre el río Bellós.



Ermita de San Urbez


Seguimos por el amplio camino subiendo un poquito para llegar en unos 5 minutos a la curiosa ermita de San Urbez.



Esta es la segunda vez que nos adentramos en el cañón de Añisclo, aunque la primera vez sólo llegamos hasta el cumaz.



Seguimos por el camino, dejamos un cruce que no cogemos sino que seguimos por el camino principal, acercándonos poco a poco al río, que lo llevamos a nuestra izquierda.



Al poco rato de nuestro comienzo (unos 20 minutos), cruzamos una pasarela, y el camino se eleva un poco. Nos alejamos un poco del río




El camino describe unas zetas ganado un poco de altura. Ignoramos un par de desvíos que a aparecen a mano izquierda, manteniéndonos en todo momento por el camino principal.














Cumaz
 Llegamos a un descanso indicado con un cartel como Cumaz, de nuevo pegados al río, pero esta vez llevándolo a la derecha. Una explanada de piedra donde podemos admirar algunas cascadas.








En todo el cañón podemos ir admirando la acción erosiva del agua sobre la roca caliza que durante siglos ha excavado bellas formas en la roca, cascadas, pozas, etc



Seguimos por el camino que la mayor parte es una cuesta bastante cómoda,pasado por una fuente donde podemos reponer  agua..





La convivencia de encinas, hayas y otras frondosas convierten al Cañón de Añisclo en una micro selva de montaña, y en una fabulosa escuela de naturaleza

A partir de aquí, un poco más adelante hay una fuente pendiente donde el camino se empina describiendo revueltas, adentrándose en un oscuro bosque de hayas


El sendero  tras pasar por un par de zonas con una valla, atraviesa un puente y vuelve a subir hasta alcanzar la Selva Plana



Selva Plana


En la Selva Plana podemos encontrar un espectacular mirador,  desde donde podemos admirar la belleza y la majestuosidad del cañón de Añisclo.



Mirador Selva Plana




La Ripareta

Un poco más adelante llegamos a la Ripareta, en la confluencia con el barranco de la Pardina.


Es una zona donde el cañón se abre un poco y el sendero vuelve al nivel del río donde podemos contemplar algunas cascadas.







Un sitio perfecto para descansar un poco y reponer fuerzas.. 



 





Al cabo de casi 3 horas de camino y tras descansar y reponer  fuerzas   nosotros comenzamos el regreso al punto de partida.







8 comentarios:

  1. Maravillosa entrada amigo,me gusta los difetentes colores verdes de algunas fotos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan Carlos....
      Tienes razón es una ruta maravillosa... a veces descubrimos cada rincón en nuestra tierra que no dejan de sorprendernos.. por sus colores... por su magia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonita la ruta. Yo también la hice el verano pasado pero, solo llegué un poco más arriba de ese sitio que dices llamarse Cumaz, una fuente un poquito mas adelante. Amenazaba tormenta, aunque luego fue mas ruido que nueces... otra vez será.
    En cualquier caso la disfruté muchísimo, bonito contraste el de las aguas turquesas con el verde del follaje y esos paredones verticales.
    Una preciosidad.
    Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel... la primera vez que hice esta ruta me paso como a ti... llegué un poco más arriba del cumaz y de la fuente... pero nos quedamos cautivados y quedamos en volver... y hemos vuelto a los 4 años. Y ha merecido la pena. Hubiera sido algo increible que hubiéramos coincidido en la ruta.
      Ya sabes... te toca volver y hacerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnifico recorrido como siempre, con ese amor que desde hace tiempo me enseño usted por la Naturaleza .Ahora desde aqui de mi Provincia (Huelva) tengo la oportunidad de sendear un poco más .Gracias ,Gracias,Gracias .de un amigo al que no conoce .y de nuevo Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo....Muchas muchas muchas gracias por tus palabras...... en primer lugar te pido que no me hables de usted... y en segundo lugar, cuando puedas me dices tu nombre.. para poder dirigirme a tí más personalmente...Tus palabras me emocionan y me animan a seguir haciendo y publicando nuevas rutas. Un abrazo amigo anubense

      Eliminar
  4. Preciosa ruta Alejandro....
    como siempre nos dejas con la boca abierta. El paisaje que se ve en la ruta es precioso. Muy buena descripción. Una ruta apuntada para cuando visite la zona. Muchas gracias por compartirla. Las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Adriana.... seguro que te gusta cuando la hagas. Un saludo.

      Eliminar