Playa Genoveses |
Vamos a recorrer la bahía más bella del Parque Natural de Cabo de Gata y uno de los rincones más especiales del Mediterráneo. Una bahía virgen, sin edificios, sin tendidos eléctricos, sin chiringuitos, sin carreteras. El Cabo de Gata es uno de los espacios naturales más apreciados por su incalculable valor geológico, botánico, faunística, ecológico y paisajístico. Vamos a recorrer una de las playas más espectaculares del parque, la playa de los Genoveses.
Realizado: 9 de octubre de 2010 Recorrido: circular de 5,5 km Tiempo: 1,30h Grado de dificultad: Baja Tipo de terreno: sendero, playa Poblacion : Nijar - San José - Almería - Parque Natural del Cabo de Gata
Cómo llegar: Desde Almería tomamos la Autovía A – 7 dirección Murcia hasta encontrar la salida 471, en la rotonda, toma la primera salida e incorpórate a AL-3112 en dirección AL-3111/San Isidro/El Barranquete/San José. Continuamos siguiendo las indicaciones que nos llevan hasta la localidad de San José.
El sendero lo iniciamos en el paseo marítimo de San José, desde aquí nos dirigimos hacia el cuartel de la Guardia Civil que se encuentra en un extremo de la localidad. Vamos recorriendo las callejuelas de esta bella localidad de casas blancas y azules, a lo largo de nuestro camino podemos ir observando distintas perspectivas de la ensenada de San José hasta llegar al cuartel donde tenemos un mirador con una impresionante perspectiva de la bahía.
Volvemos sobre nuestros pasos, durante un pequeño trozo, para tomar a nuestra derecha el camino que nos conduce hacia el mirador donde terminan las construcciones y comienza nuestro sendero de inusual belleza, que parte del final de la Bahía de San José y rodea el cerro del Ave María que separa este núcleo urbano y la bahía de los genoveses.
Un sendero rodeado de espartos, lavandas, tomillos... y desde el que se nos ofrece una panorámica de toda la bahía con el Morrón de los Genoveses al fondo.
Si el mar está en calma iremos observando un fondo marino en el que algunas rocas oscurecen el color turquesa. Poco a poco se nos ofrecerá una panorámica de Los Genoveses, un arco de mar, luego arena, unos eucaliptos donde resguardarse del sol, unas dunas al fondo donde protegerse del viento y la orilla.
Una vez en la playa podremos disfrutar de una playa libre, con arena fina, de un mar en el que entras poco a poco, con paciencia hasta que logras difícilmente que el agua te cubra.
Tras recorrer la extensión de la playa volvemos sobre nuestros pasos para tomar una pista de tierra entre pitas, que a nuestra izquierda se encamina hacia el Molino, desde aquí tenemos una impresionante perspectiva de la olla volcánica que conforma el valle donde se sitúa esta bahía.
De esta manera volvemos a entrar en la localidad de San José por su zona más elevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario