domingo, 18 de septiembre de 2011

3. Sendero de la cueva de Harpea – Pirineo Navarro - Francia

Cueva de los pastores - Harpea

La majada de Harpea, en la frontera hispano francesa, un pequeño paraíso entre las praderías de altura que se someten al viento sobre los barrancos del río Errobi. Harpea es la gruta y también la majada, es un singularísimo plegamiento natural y es el refugio para el ganado oculto a los pies de la montaña de Errozate, un templo para los hombres del paleolítico allí donde las primeras aguas del Errobi conforman un mínimo cauce transparente.

plano de la ruta

Descripción de la ruta
Fecha de realización: 9 de agosto de 2010 Longitud: sendero lineal de 1 km. (sólo ida) Tiempo:  30 min. Localidades: Esterenzubi ( Francia) Dificultad: Baja. Desnivel:  100m

Francia desde pirineos

Cómo llegar: desde Pamplona por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y al final de la Fábrica de armas tomamos el camino que se dirige dirección norte. Este camino es perfectamente transitable para coches.

Bajada Harpea

De esta forma atravesaremos el bosque de hayas e iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar a la frontera con Francia, donde cogeremos el camino asfaltado ( en territorio francés) que va hacia la derecha en dirección este, hasta llegar a la última borda, que los franceses utilizan para refugiar a sus ovejas. Donde debemos dejar el coche y donde comienza nuestro sendero que va descendiendo hasta el Harpea..

Harpea

La pequeña ruta de pastores que desde Beherobia se encarama hasta el collado de Organbide parece obligada a escalar la montaña a juzgar por sus repechos.

Interior cueva

La borda pastoril está solitaria en otoño e invierno pero se llena de vida cada primavera desde que el pastor trae su rebaño a las montañas.

ste es un paseo muy sencillo, durante la ascensión de este camino podremos hacer diversas paradas para ver el bello bosque de hayas al inicio o en la zona denominada Arrakata, así como diversos dólmenes y Cromlechs como el de Azpegi y Organbide, este último cerca de dónde dejamos el coche.

De regreso de nuevo a la Fábrica de Orbaiceta podremos visitar la antigua fábrica de armas.