miércoles, 9 de mayo de 2012

1. Sendero por el embalse de Tentudía - Monesterio - Badajoz


Embalse Tentudía


Esta ruta nos llevará a recorrer la comarca de Tentudía, tierras de dehesas y sierras, con paisajes verdaderamente bellos. Toda esta zona conserva la herencia de los árabes y la influencia de la Orden del Temple y la Orden de Santiago.


Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
7/04/12
Distancia:
5,5 km (ida y vuelta)
Duración:
1,5 -  ida y vuelta
Desnivel:
20  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Monesterio - Calera de León ( Badajoz)
Trazado:
Circular- No señalizado
Localidad fin:
Monesterio - (Calera de León Badajoz)



Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la  Autovía  A – 66 dirección  Mérida hasta encontrar la primera salida hacia Monasterio ( Badajoz). Al abandonar la autovía nos dirigimos hacía Monesterio, donde en la primera rotonda, tomamos la 2ª salida  dirección  Calera de León. En la bajada hacia el pantano nos encontramos un área recreativa, donde dejaremos el coche y comenzamos nuestro Sendero.



Comenzamos nuestra ruta como un agradable paseo, continuamos nuestro recorrido   dirección a  Calera de León por la carretera local, hasta el muro de la presa donde tomaremos el camino de nuestra izquierda que va bordeando el  embalse.


Continuamos nuestra ruta sin prisas, disfrutando entre las dehesas y los paisajes típicos de esta zona.



A lo largo de nuestro recorrido podemos contemplar  al fondo como un vigía al de la comarca al monte de Tentudía, pico más alto de la provincia de Badajoz, donde se encuentra el Monasterío del mismo nombre..



 Podremos contemplar el ganado que pasta en libertad y dependiendo de la época podremos ver algunas grullas que comparten alimento con el ganado.

La primera parte de  nuestro camino discurre por un camino señalizado hasta la cola del pantano, donde finaliza el camino.

Al fondo Pico Tentudía




A partir de esta zona desaparece el camino y debemos ir bordeando el embalse hasta llegar al área recreativa donde finaliza nuestro recorrido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario