viernes, 13 de diciembre de 2013

14. Sendero por la Minería de Bedar (Almería) SL-A77

Vistas desde Bédar.
 Un interesante recorrido por la viejas minas de Bédar, que tuvieron esplendor a mediados del s.XIX. Vamos a ser testigos del pasado y de algunos de los edificios representativos de la arquitectura industrial de principios del siglo pasado. Bedar es una preciosa  población del levante almeriense, donde todavía podemos observar las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla







FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
29/12/13
Distancia:
11,23 km ( circular)
Duración:
2,5  circular con paradas.
Desnivel:
235  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Bedar (Almería)
Trazado:
Sendero Circular  .
Localidad fin:
Bedar (Almería)



Cómo llegar: Desde Almería tomamos la A-7 hasta la localidad de los Gallardos. Justo a la entrada de esta localidad nos encontramos con el desvió hacia Bedar por la AL-117. Unos kilómetros antes de Bédar encontramos a nuestra izquierda el cargadero de mineral de 3 amigos donde comienza nuestra ruta.

cargadero de mineral 3 amigos

Nuestra ruta coincide en parte con el sendero SL-A77, comenzamos junto al antiguo cargadero de mineral 3 amigos



Era el punto de partida del ferrocarril hacia Garrucha. El mineral de hierro era transportado hacia Garrucha en tres locomotoras





Junto al cargadero, comienza a nuestra izquierda el sendero, con una subida pronunciada que nos lleva hasta alcanzar el camino. que unos kilómetros más adelante nos adentra en el túnel del Servalico



En nuestro camino hacia el túnel podemos observar algunos restos de antiguas minas Pobreza y Alerta.


túnel del Servalico

El túnel del Servalico  que empezó a funcionar en el año 1896 era utilizado en la antigüedad para el transporte del mineral hasta el cargadero de tres amigos tiene más de 200 metros de longitud




Unos kilómetros más adelante llegamos a los restos de mina Higuera que esta formada por dos túneles de 60 metros cada uno.
mirador del Barranco Baeza

Al momento llegamos al mirador del Barranco Baeza El nombre de Baeza se debe a un morisco rico propietario de esta tierra.


En este complejo llegó a trabajar 690 personasen el año 1891 en turnos de día para volver en la noche a sus casas. Desde aquí podemos contemplar el Valle, Mojacar, el mar y la sierra de Cabrera en todo su esplendor.

Mi niña... peque !!!


El Cargadero San Manuel que se encuentra dentro del barranco partía un cable aéreo hacia Garrucha con más de 15 Km.

Segundo túnel


Tras un pasar por el segundo túnel nos adentramos en un estrecho barranco que nos lleva hasta las tolvas Vía Vulcano











tolvas de Vulcano


Las tolvas de Vulcano están constituidas por dos tolvas, una en forma de trapecio con dos compuertas y otra en forma semicircular con tres compuertas. Las diferentes formas de las tolvas se debe a que se construían en base a la forma de la ladera de la montaña


Puente


Tras dejar atrás el puente que une las tolvas comenzamos una larga subida por un ancho camino hacia la barriada de Serena.



Un kilómetro antes de la misma nos desviamos a la derecha para contemplar el Hoyo Júpiter Desde este barranco partía un cable aéreo hacia Garrucha con más de 15 km para transportar el mineral

el Hoyo Júpiter

zona de Mojacar

Sierra Alhamilla
Serena


Un trecho más adelante y tras desviarnos a nuestra izquierda llegamos a la población de Serena, un oasis en medio de la sierra.



En esta localidad destacamos la Mezquita de Serena que data de la época morisca, alrededor del siglo XVI. Con posterioridad fue convertida en iglesia para finalmente convertirse en una almazara

Fuente de Serena


En la misma localidad encontramos la Fuente de Serena que por su encanto está catalogada en el Proyecto Conoce tus Fuentes del Programa “Manantiales y Fuentes de Andalucía”



Tras dejar atrás la localidad continuamos por la carretera asfaltada y a la altura de unos chalets nos desviamos a nuestra derecha para bajar de nuevo al túnel del Servalico.

Monumento al Minero

Bedar.... Fte:http://www.andalucia.org/almeria/rutas-guiadas-bedar-minera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario