martes, 3 de mayo de 2011

4. Ruta por el bosque pintado de Oma – Vizcaya




 El bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas...
Desde este humilde blog quiero rendir un pequeño homenaje, a un gran artista y a un luchador por las libertades en España y en los últimos años en el Pais Vasco.

Mapa ruta

Descripción de la ruta
Fecha de realización: 13 de agosto de 2010 Longitud: sendero lineal de 6 km (ida y vuelta)  Tiempo: 2 horas . Localidades: Kortezubi (cerca  de Guernika) Vizcaya,    Dificultad: Moderada por las subidas y bajadas. .


Puntos de observación de los dibujos

Cómo llegar: Cerca de Guernika  a 4 km nos encontramos con la localidad de Kortezubi, donde debemos tomar el desvio por la BI-4244, a la derecha que nos indica con un letrero "Cuevas de Santimamiñe". Debemos seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío - restaurante Lezika. 



parque de las Cuevas de Santimamiñe




Junto al restaurante nos encontramos las  "Cuevas prehistóricas de Santimamiñe", descubiertas en 1916; se trata de una antigua cueva habitada por el hombre primitivo, que dejó su huella pintando las paredes de la gruta. Dichas pinturas datan de la época Magdeleniense (hace más de 13.000 años).que podemos aprovechar para visitarlas tras realizar  el sendero.



Restaurante Lezika

Desde el aparcamiento parte una pista forestal – Sendero de PR de unos 3 km., perfectamente señalizado, que se dirige al Bosque Animado. El recorrido tiene un tramo duro al principio, con una larga pendiente de ascenso y al final nos encontramos con un fuerte descenso justo antes de acceder al bosque



Bajada bosque

El bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, 



..... principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.


Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza  



 Existen 45 puntos de observación marcados en el suelo, desde donde se contemplan los distintos conjuntos pictóricos.



Según vamos caminando por el Bosque, las figuras se crean y se transforman, se componen ante nuestros ojos: en ocasiones la figura de un solo árbol tiene entidad en si misma, mientras que en otros casos es preciso observar el conjunto de varios árboles para comprender la obra.


Y además, la percepción de las figuras varía según el punto de observación: las figuras se transforman. 



En definitiva, una visita “personalizada”, en la que el artista, Agustin Ibarrola, consigue hacer al visitante protagonista de su obra.







2 comentarios:

  1. Llegué hasta el Bosque de Oma con mi pequeña de 4 años. Aquí os dejo la experiencia http://bit.ly/15c4N1r ¡Espero que os guste y que os ayude!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Candela por tu información. Precioso e interesante tu b log. Perdona por tardar en responderte... pero es que no me llegó el aviso de tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar