martes, 17 de mayo de 2011

2. Ruta: desfiladero de las Xanas - Asturias


     El desfiladero de las Xana es una de las rutas mas impactantes de Asturias, conocida como el pequeño Cares. Las Xanas son ninfas de agua dulce, de pequeña estatura que poseen una extraordinaria belleza y largos cabellos rubios. Habitan en cuevas, fuentes y riberas de los ríos  y se dedican a  cautivar a los hombres por su belleza para luego matarlos.


Descripción de la ruta
Fecha de realización: 10 de julio de 2004 Longitud: sendero lineal de 7,8 Km(ida y vuelta)  Tiempo: 2,5 horas . Localidades: illanueva y Pedroveya. Punto de partida/llegada : aparcamiento antes de Villanueva.    Dificultad: Baja.



¿cómo llegar?  Desde Oviedo por la carretera N-634 dirección a La Coruña hasta Trubia (12 Km.). Después de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda tomamos la AS-228 que nos lleva hasta el pueblo de Villanueva (11 Km.), donde poco antes, a la izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche.




Desde el aparcamiento del Area recreativa hay diversos carteles que señalizan el recorrido de esta ruta. Desde aquí parte a la derecha la senda, labrada en la roca. 



Al empezar la ruta atravesamos una zona de piedras acumuladas seguramente por el hielo y la nieve del invierno. La subida inicial es un poco empinada, pero enseguida termina y el resto del camino, hasta el prado del final, es prácticamente llano o con un desnivel apenas perceptible. 


Foto: Wikirutas 2

A continuación atravesamos el Desfiladero de las Xanas, que da nombre a la ruta, a través de un camino que ha sido escarbado en la misma roca. En algunas partes nos impresionan sus paredes completamente verticales, horadadas por el propio río Viescas -o de las Xanas- durante siglos, que ahora queda encajonado entre las mismas. Asomarse al borde del desfiladero en estas zonas da un poco de respeto, sobre todo si se padece vértigo.

Foto:Web Balcon real

Al poco de dejar atrás el último túnel del desfiladero, llegamos a un  bosque que tendremos que atravesar y pasar sobre un pequeño puente de madera sobre el río. 



Poco después dejaremos a nuestra izquierda un molino de piedra abandonado y derruido, y unos metros más adelante aparecerá una bifurcación que nos permite dos opciones para continuar con nuestra ruta: Continuar recto, o tomar el desvío de la derecha, por el que subiremos utilizando unas escaleras de madera construidas al efecto,. 


Iglesia Pedroveya
Foto: Wikirutas.es

En ambos casos terminaremos en la iglesia del cementerio de Pedroveya, lugar escogido por muchos caminantes para recuperar fuerzas echando el diente a sus bocadillos y disfrutando del relajante canto de los pájaros, la bucólica compañía de las ovejas y de los nobles mastines que las acompañan.




La vuelta hasta el  aparcamiento del área recreativa la realizamos por el mismo camino y así finalizamos esta espectacular ruta, que nos sirvió de anticipo del desfiladero del cares.


1 comentario:

  1. Tuve la fortuna de vivir un tiempo en TRUBIA y nos encantaba tomar andando o en bici la senda del oso y subir a las Canas bellísimo todo.Excelentw y gracias.

    ResponderEliminar