domingo, 25 de octubre de 2015

3. Ruta por los Baños de Popea y el Arroyo Bejarano. Sta. Mª de Trassierra ( Córdoba)

Baños de Popea  (foto tomada www.cordobaanfitriona.com)
Con esta ruta nos adentramos  en la Sierra Morena cordobesa, en la zona de Sta. Mª de Trassierra, muy cerca de la capital. La ruta discurre por un precioso bosque de galería que forman los Arroyos del Molino, del Bejarano y el  cauce del Río Guadiato. Así mismo, a lo largo del recorrido nos encontramos numerosos saltos de agua y con singulares elementos históricos como los Baños de Popea, las antiguas minas de cobre y los restos de algunos Molinos

FICHA     DE   LA    RUTA
Circular no señalizado
Localidad fin:
Trassierra Córdoba
Ruta realizada con el CLUB MONTAÑERO OCHO MILES SUABIA de Sevilla.

Acceso a la Ruta: Desde Sevilla nos dirigimos a Córdoba por la A-4. Una vez en la capital cordobesa tomamos  la carretera ( CP-021) que nos lleva hasta Santa María de  Trassierra donde comienza nuestra ruta.

La ruta se inicia y finaliza en Santa María de  Trassierra, salimos de la localidad y caminamos por un carril hasta que llegamos a un cruce donde giramos a la derecha para dirigirnos a la fuente del Elefante.

Un aviso importante, para realizar la ruta es necesario seguir las indicaciones del  GPS, porque la ruta no está señalizada.

En este inicio pasearemos por amplios espacios de dehesa y pastizal. Pronto aparece la gran llanura, o nava,

Pablo un nuevo montañero.

Acueducto

Pronto llegamos donde se hallan restos del acueducto romano y de la mansión de recreo que construyó el Califa Abderramán III.

En la misma zona está la Fuente del Elefante sobre un pequeño estanque.

Fuente Elefante

La figura del elefante es una réplica de la primitiva figura de piedra.

A partir de aquí el sendero asciende hasta la Casa del Coronel, donde nace el arroyo que recibe el mismo nombre.

Continuamos dirección norte entre dehesas hasta el salto del Bejarano o primer venero (nacimiento del arroyo).

Tras cruzar una puerta metálica  tomamos la vereda que continúa  junto al cauce del arroyo Bejarano.

Primer Venero Arroyo Bejarano

Sabia reflexión...

A lo largo del camino vamos disfrutando del precioso bosque de galería.

Arroyo Bejarano

Cauce abajo se encuentran las ruinas de lo que fuera una fábrica de Paños y de una calzada romana.

Molino de cobre del Martinete

Un poco más adelante nos alejamos del río para visitar las ruinas del antiguo molino de cobre del Martinete, escondido entre la frondosidad del bosque.

Minas de cobre.

Poco antes de la desembocadura del arroyo dejaremos a un lado las minas de cobre.

Continuamos por la vereda hacia la desembocadura del arroyo Bejarano en la cuenca del río Guadiato.

Laguna del Guadiato

A lo largo de la ruta descubrimos   gran diversidad y singularidad botánica y faunística, que  reflejan la riqueza variedad que componen Sierra Morena.

En el río visitamos la zona del ensanche conocida como la  Laguna del Guadiato

Volveremos sobre nuestros pasos para  llegar al Arroyo del Molino, introduciéndonos en un bosque de ribera que nos lleva hasta las ruinas del Molino del Molinillo, molino harinero de la época árabe.

Molino del Molinillo

Continuando el camino llegamos a la zona de los Baños de Popea, un salto de agua sobre una poza natural, aunque debido a la sequía la cascada estaba completamente seca.

Baños de Popea.

Desde aquí tomamos el camino de tierra que nos lleva de vuelta a Santa María de  Trassierra