lunes, 3 de junio de 2013

6. Sendero Agua Amarga - cala de Enmedio y del Plomo. P.N. Cabo de Gata - Nijar (Almería)

 A través de un  sendero litoral,  vamos a descubrir algunas de las aisladas y misteriosas calas volcánicas que esconde el Parque Natural del Cabo de Gata en la zona más oriental. En nuestro recorrido desde la playa de Aguamarga hasta la cala del Plomo descubriremos una costa de acantilados y arrecifes con sucesivas y atractivas calas. El caminante disfrutará de los paisajes que se suceden ante él,






FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
1/06/13
Distancia:
9,3 km  (ida y vuelta)
Duración:
       2,30 h 
Desnivel:
100 m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Agua Amarga - Níjar (Almería)
Trazado:
lineal señalizado
Localidad fin:
Agua Amarga - Níjar (Almería)




 Cómo llegar: Desde Almería tomamos la  Autovía  A – 7 dirección  Murcia hasta encontrar la salida 494, y en la rotonda, nos incorporamos a la N-431 en dirección a Carboneras. Continuamos siguiendo las indicaciones  hasta el cruce de Aguamarga donde tomamos la AL-5106 que nos lleva hasta la localidad de Aguamarga.






Desarrollo:  A la entrada de Agua amarga nos encontramos las señales que nos llevan al sendero.



Comenzamos con una ligera subida hasta llegar a la cima de la sierra, donde continuamos caminando entre la seca vegetación  semidesértica del parque. Tenemos espléndidas vistas de Mesa Roldán.


 Este sendero “señalizado” que parte desde este lugar y nos lleva hasta la barriada de   Las Negras, pasando por la Cala de Enmedio, del Plomo y San Pedro entre otros lugares. Nosotros sólo realizamos el primer tramo hasta la cala del Plomo


Pronto emprendemos  un  tramo de bajada  por el cerro del Cuartel y pronto aparecen las primeros destellos de la espectacular cala de Enmedio.

Cala Ennedio




Llegamos a  la cala de Enmedio, donde  el mar se ha encargado de esculpir las paredes calizas, cuyas formas no dejan de  sorprendernos agradablemente.






Al fondo Mrsa Roldan







Tras disfrutar de esta hermosa cala volvemos sobre nuestros pasos y tomamos a nuestra izquierda el camino que rodea el cerro de la Higuera y que poco a poco nos lleva a la cala del Plomo












Tras disfrutar de esta nueva cala  volvemos sobre nuestros pasos, hasta  Agua Amarga.





Justo antes de comenzar  la bajada hacia Agua Amarga nos desviamos hacia la derecha hasta  una fortificación de la guerra civil que hay sobre la localidad.


Este recorrido nos permite unas preciosas vistas extendiéndose a nuestros pies ocho kilómetros de costa jalonada por calas casi inaccesibles y vírgenes... de Agua Amarga, de los acantilados, ahora nos encontraremos sobre ellos,
Mesa Roldan
Por un lado rematadas, al fondo, por la majestuosa Mesa Roldán y por el otro por el cerro de la Polacra.

  Agua Amarga, es un precioso pueblo de la costa almeriense, situado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Dicen que el nombre del lugar deriva del árabe (Al-hawan) que se refería a una localización acuífera.
Acantilados hasta monte Polacra








2 comentarios:

  1. ¡Preciosa ruta! Buena idea también para cuando vaya a Cabo de Gata, suelo ir todos los años entre noviembre y abril, es la época que mas me gusta, hace un tiempo agradable y soleado.
    Esa zona entre Agua Amarga y Las Negras no la conozco.
    Saludos

    ResponderEliminar