miércoles, 22 de mayo de 2013

2. Ruta por el cañón del rio Bailón - Zuheros (Córdoba)

Zuheros desde mirador

Con esta ruta nos adentramos en el cañón del río Bailón, un precioso rincón del  Parque Natural de la Subbética cordobesa, paisaje modelado por el río a lo largo de millones de años. Este recorrido  forma parte del sendero del Río Bailón, que desde Cabra llega hasta Zuheros, la dificultad de tener 2 vehículos nos ha obligado a fraccionarlo en dos etapas. El sendero recorre una   zona catalogada de alta protección ecológica

Mapa ruta

lineal señalizado
Localidad fin:
Zuheros (Córdoba)
NOTA: En algunos momentos es necesario pedir permiso previo de la Consejería para la realización del sendero.
Track ruta: ( completo)Puede descargar el track de la ruta desde Wikiloc.

vistas del cañón desde parkin

Cómo llegar: Desde Sevilla llegamos a la localidad de Zuheros en Córdoba por la A-318  y al llegar a la localidad e Doña Mencía tomamos la carretera CO- 8203 hacia Zuheros y entramos en el pueblo por la 1ª entrada. Al llegar al aparcamiento comienza nuestro sendero.

zigg zag de inicio

Desarrollo: El sendero, señalizado como PR-A, comienza a la salida de Zuheros, en la zona habilitada como aparcamiento junto al barranco al que el río Bailón y llega hasta La Nava, finalizando junto a  la ermita de Cabra.
Zuheros

Ante la dificultad de tener 2 vehículos nos ha obligado a fraccionarlo en dos etapas y en esta sólo llegaremos hasta la fuente de la Fuenfría.

El sendero  comienza con un zigzagueo a modo de calentamiento de los pasos  y que nos lleva a la parte más alta del cañón del Bailón, disfrutando de una panorámica imborrable  del encalado pueblo de Zuheros.

Comenzamos atravesado el cañón, descendemos ligeramente y disfrutamos de  los tajos del Bailón.

tajos del cañón

Tras un recodo del sendero, nos encontramos por primera vez con el curso del río Bailón al que seguiremos lecho arriba.

El paisaje ahora cambia a mayores disfrutando de la verticalidad de sus paredes y del sosiego del rincón.

cueva del Fraile

En  nuestro camino podemos observar numerosas cuevas excavadas que han quedado al descubierto por la erosión del río sobre la roca, siendo la mayor de ellas la llamada Cueva del Fraile.

Volvemos a cruzar el río  y después de subir un repechón llegamos a la Fuente de la Mora a nuestra derecha.

Continuamos por el sendero junto al cauce del río, atravesándolo en varias ocasiones más.

Cauce sembrado de rocas, unas arrastradas por el río y otras caídas de los costados de las altas paredes rocosas, observando mientras caminamos la gran erosión producida sobre este paisaje kárstico.

La senda prosigue hasta que nos introduce en un singular bosque de encinas con  restos de líquenes adosados a troncos y ramas que le dan un aire  de  bosque encantado.

Pasado un cortijo abandonado a nuestra izquierda, y dejando atrás a la derecha una enorme y majestuosa encina centenaria,

Fuente Fuenfría

y llegamos al bonito paraje en donde se ubica la Fuente de Fuenfría, y muy próxima la Fuente de Rebola,

Tras un descanso comenzamos nuestra vuelta por el mismo camino, hacia la preciosa localidad de Zuheros.