martes, 8 de febrero de 2011

2. Sendero rodea cerro del Castaño - Sierra de Aracena - Huelva


Descripción de la ruta
Fecha de realización: 16 enero de 2010 Longitud: Trayecto circular de 6 km Tiempo: 2 horas Localidades: Castaño del Robledo- Huelva Dificultad: baja .Desnivel: - Altitudes: 850 m. (máx.) y 759 m (mín.). 120 m. -

Mapa de la ruta
PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS: Este sendero se localiza en Castaño del Robledo, en el sector centro-sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en pleno bosque de castaños. El recorrido se realiza entre viejos bosques de castaños muy bien conservados, con algunas manchas del robledal original. Con gran atractivo, principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos. Puntos panorámicos durante el recorrido.





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Partimos de la Plaza del Ayuntamiento e iniciamos la salida del pueblo en dirección a la montaña para tomar la primera callejuela a la derecha que es realmente donde empieza el sendero. Todo el sendero está señalizado.
A la salida encontramos un alcornocal mixto con quejigos, rebollos y algunas huertas. Abunda un denso matorral.

A unos 500 m enlazaremos con el carril que rodea al cerro del Castaño en dirección hacia la Peña de Alájar. Continuamos por él subiendo un pequeño collado (collado de Viñaperdida). Cambiamos la perspectiva y, bajamos asociados a un pequeño cauce.


Seguimos a nivel por el camino de frente pero a izquierda. Subimos junto a un castañar. Aparecen peonías, dedaleras, etc. Este es un buen lugar para encontrar numerosas setas en otoño, tales como tanas, gallipiernos, etc. Ahora el camino cambia de dirección dirigiéndonos hacia el norte. Estamos en el puerto de Galaroza, donde tenemos una agradable panorámica hacia el sur. Aparecen algunas zonas con pinos Flandes.

Pronto dejaremos un desvío a nuestra derecha: es la pista que lleva hasta el mirador del puerto que baja a la Peña de Arias Montano. Proseguimos a la izquierda por la ladera hacia el norte y durante un kilómetro y medio aproximadamente, hasta llegar a la carretera que une El Castaño del Robledo con Fuenteheridos.

Deberemos seguirla junto a la carretera hacia la izquierda durante unos cientos de metros hasta el final del tramo horizontal, junto al deposito de agua y antes de empezar la cuesta, tomamos un carril a nuestra izquierda que baja entre muros de piedras hasta el pueblo.


2 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Me encanta la niebla le da un aspecto fantasmagórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La niebla todavía lo hace más interesante. Un saludo.

      Eliminar