martes, 1 de marzo de 2011

1. Ruta del Cares - Picos de Europa - Asturias



Vista de Caín
-->

Descripción de la ruta

Fecha de realización: 12 julio del 2004 Longitud: 21 km, (ída y vuelta). Sendero lineal Tiempo: 7 horas, ída y vuelta. Dificultad: Media Desnivel: 500 m Localidad: Poncebos - Cain P. Nacional de los  Picos de Europa - Asturias

 

 

Cómo llegar:  Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, debemos tomar la carreta AS-264 en dirección a Poncebos, a unos 5 kilómetros llegamos a esta aldea, donde se encuentra el "Funicular de Bulnes", nosotros continuamos a nuestra derecha hasta el final del asfalto.
 Vamos a realizar una de las rutas más famosas, bellas y espectaculares de los Picos de Europa. Para su realización se recomienda que no se haga en un fin de semana, y así evitamos las aglomeraciones propias de la gran vía madrileña.


 

Tras dejar el vehículo caminamos por la pista hasta encontrará a nuestra derecha una señal hacia "PR-PNPE-3 Ruta del Cares, GR-203 Reconquista". Al comienzo de la senda hay un panel que avisa del peligro de desprendimientos y caída de piedras. Aunque la senda es ancha y cómoda, se discurre sobre un barranco sin protección lateral.
 Desde la señal la senda sube por el lado derecho del río Cares por el collado Peyucu pasando unas ruinas de los barracones que en su día se utilizaron para la construcción del canal del Cares. Desde Los Collaos podremos ver el recorrido excavado a media ladera en la roca


Desde aquí comienza un suave descenso hasta alcanzar la primera central hidroeléctrica junto el canal. Desde aquí el canal acompaña la ruta junto con el río Cares.

Tras pasar tres túneles cortos y una cascada por la ladera de Amuesa en el lado izquierdo del río Cares, llegamos al caserio de Culiembro hay una fuente, diversos nogales y un par de cabañas. Debido a sus especiales características orográficas y de sustrato, el desfiladero del Cares se ha convertido en refugio para muchas plantas.

La pista discurre paralelo al cauce del canal, antes atravesará un puente. Tras unos cortos túneles cruzará otro puente y luego pasará por un más túnel.

Caminando por las soleadas laderas del macizo occidental acompañada por el canal, cruzará por el puente Bolin junto a una cascada, y después el puente de los Rebecos antes de entrar un túnel de nuevo. Junto a una cabaña empieza un túnel largo .

Entramos en la zona más baja del recorrido y donde más encajonada se encuentra esta bella y espectacular ruta.       En esta zona atravesamos diversos túneles y puentes antes de llegar a nuestros destino en Cain, un pequeño pueblo en la confluencia de los ríos Chico y Cares, con los Picos de Europa al fondo.

El regreso se realiza por la misma ruta hasta Poncebos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario