lunes, 6 de junio de 2011

5. Sendero por la Rambla de Tabernas (GR-140)

-->
El paraje Natural del Desierto de Tabernas es uno de los espacios naturales más apreciados por su incalculable valor geológico, botánico, faunístico, ecológico y paisajístico. Con este sendero recorremos un laberinto de ramblas y barrancos ante un espectacular paisaje de aspecto lunar.


Descripción de la ruta
Realizado: 4 de junio de 2011 Recorrido: lineal de 12,5 km (ida y vuelta) Tiempo: 3 h Grado de dificultad: Baja Tipo de terreno: Rambla, pista Poblacion : Tabernas - Almería - Paraje Natural Desierto de Tabernas

Puente callejones

-->
Como llegar al inicio:  Saliendo de Almería por la Autoría A-92 en dirección Guadix-Granada a 39 km aproximadamente tomamos la salida 376 en el cruce de Tabernas y tomamos la N-340a hasta llegar al puente de los Callejones donde dejamos el coche.

Antiguas conducciones de agua



Nuestro recorrido comienza en el puente de los Callejones,  a nuestra derecha nos encontramos con un acceso que nos conduce directamente al cauce de la rambla de Tabernas.

interior canalizaciones


-->
Justo debajo del puente de los Callejones comenzamos nuestro recorrido por la rambla de Tabernas en dirección Norte. Al comienzo de nuestro recorrido nos sorprende, que el cauce de la rambla lleva una cantidad apreciable de agua y que en todo nuestro recorrido el cauce se encuentra rodeado de una vegetación muy abundante, sobre todo cañizos, juncos, tramáis, a pesar de encontrarnos en una zona desértica.
Formaciones geológicas
A unos 700 mts del puente de los callejones, la rambla se bifurca a nuestra izquierda con el Arroyo verdelecho, pero nosotros continuamos por nuestra derecha, por la misma rambla de Tabernas, tal como nos indican las señales del Sendero GR-140.

-->
La rambla recorre una antigua cuenca marina,  que ha sido modelada por efectos de la erosión (viento, lluvia, sol...) y ha dado lugar a los impresionante paisajes acarcavado (badlands) con los que nos encontramos.

-->
En algunos momentos, nos encontramos con impresionantes cárcavas que han modelado un paisaje espectacular.

-->
Tras llegar al desvío del poblado del Oeste que queda a nuestra izquierda, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo bajo el puente.

-->
Continuamos por el lecho de la rambla en sentido descendente, hasta que a un km encontramos un oasis en un recodo. 

puente del Oasis
Este paraje fue "construido" en 1962  para el rodaje de "Lawrence de Arabia", para ello replantaron palmeras traídas desde Alicante, recreando un escenario frondoso y de abundante vegetación. 

Oasis de Laurent de Arabia
-->
Una vez visitado el Oasis volvemos al lecho de la rambla, para continuar por la misma, hasta que a un km y medio en sentido descendente, llegamos al puente del Cautivo,

-->
donde damos por finalizado nuestro recorrido por el cauce de la rambla de Tabernas.

Rambla de Tabernas

7 comentarios:

  1. Me encantan las fotos es como si lo hubiera hecho un fotografo profesional.eres un genio

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale que buen blog ¿LO ha hecho tu papa?
    Mi más sincera enhorabuena.Es buenísima

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu blog, es magnífico, he hecho varias de las
    rutas que sugieres y documentas. Solo ne gustaria saber donde está el paisaje de la foto primera de tu blog. Es en
    España. El paisaje y la foto son extraordinarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras !!!! me dan ánimo para seguir colgando nuevas rutas.....

      la foto de la portada del blog.... es en el Parque nacional de ordesa (Huesca - pirineos)... en concreto en la pradera de ordesa en la maravillosa ruta de la senda de los cazadores - cola de caballo y pradera de ordesa. Una de las rutas más espectaculares que he realizado en mi vida. la puedes encontrar en el blog, en el apartado de la provincia de Huesca.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, estoy usando tu información para crear el artículo en wikipedia, muchas gracias saludos! JuanCamacho

    ResponderEliminar