jueves, 1 de marzo de 2012

8. Sendero: los llanos de Ravel – Pinsapar – Grazalema (Cádiz)

Pinsapar y sierra del Pinar al fondo.
 
El Llano de Ravel en uno de los rincones más sugerentes del Parque Natural Sierra de Grazalema. En cualquier época del año  pero preferentemente en la primavera, podremos disfrutar de la encantadora vertiente norte de la Sierra del Pinar que se nos presenta asemejándose a un gran estadio.

Mapa ruta




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
20/10/11
Distancia:
11 km ( ida y vuelta)
Duración:
3 - ida y vuelta
Desnivel:
120  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Zahara de la Sierra (Cádiz)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Zahara de la Sierra (Cádiz)
¿Necesita autoriza?: SI, se gestiona en centro de visitantes El Bosque ( Cádiz)



 

Este sendero  parte desde las proximidades del Puerto de Los Acebuches, para adentrarse dentro del Área de Reserva del Parque Natural y alcanzar la umbría de la Sierra del Pinar. .Al discurrir su desarrollo por el interior del Área de Reserva del Pinsapar se hace obligatorio solicitar el correspondiente permiso en la oficina del Parque Natural en El Bosque (telf. 956 727 029).


 
Punto de Partida: Iniciaremos nuestro recorrido entre los kilómetros 13 y 14 en el Puerto de las Palomas. Si procedemos de Grazalema queda a la izquierda, tendremos como referencia un gran portón de hierro que flanquea el paso a la pista que debemos seguir. Si venimos desde Zahara de la Sierra, una vez rebasado la entrada a Garganta Verde encontraremos la referencia indicada a nuestra derecha. 

Vista garganta verde
 

El sendero discurre en paralelo al arroyo de los Ballesteros y bordeando la ladera norte del Cerro el Montón.




  Es un recorrido perfectamente asequible para cualquier persona, incluso para las poco habituadas a los recorridos por la montaña, e ideal para realizarla con niños.

 
Discurre por un cómodo camino con un desnivel inapreciable y de una longitud no muy elevada.
 
Poco a poco nos acercaremos al Pinsapar y no nos será difícil observar a alguno de los buitres leonados que pueblan en la cercana Garganta Verde.
 
Casi desde el comienzo vemos al fondo las crestas de la Sierra del Pinar, a nuestra izquierda la silueta del majestuoso San Cristóbal y a la derecha el Torreón, el Cerezo, el Pico del Águila entre otras cumbres de esta Sierra del Pinar.

 
 Una vez bordeado este cerro llegamos a El Llano de Ravel, punto final de este recorrido.

LLanos de Ravel
   Este llano es de especial interés por su magníficas vistas, desde aquí podremos divisar la falda del Torreón, el Pico de San Cristóbal, el Puerto del Pinar y el Puerto de las Cumbreras.


 
Durante el recorrido es posible que avistemos águilas reales, perdiceras y culebreras.
 




 
En el mismo llano podemos realizar un pequeño recorrido circular de 1 km por el bosque de pinsapos a los pies mismos de la sierra del Pinar.



 
La vuelta la realizamos por el mismo camino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario