jueves, 5 de abril de 2012

4. Ruta por las salinas del Cabo de Gata (Almería)

Fte: http://mediomarino.almediam.org/node/88
 
Al contemplar este trozo del Parque Natural de Cabo de Gata vemos el impresionante entorno que nos rodea y entendemos porque todas las civilizaciones del pasado realizaron asentamientos en la zona.  Las salinas se enmarcan en un área de excepcional valor geológico y ecológico. Como ecosistema acuático, presentan una gran singularidad.



 


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
2/04/12
Distancia:
12,5 km (ida y vuelta)
Duración:
3,5 -  ida y vuelta
Desnivel:
0  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
San Miguel Cabo Gata -Almería
Trazado:
Lineal - No señalizado
Localidad fin:
San Miguel Cabo Gata -Almería




Cómo llegar: Desde Almería tomamos la  Autovía  A – 7 dirección  Murcia hasta encontrar la salida 460, en la rotonda, toma 3ª salida e incorpórate a N-344 hasta llegar a Retamar donde tomamos la AL 3115 en dirección  a Cabo de Gata/ San José hasta llegar a Ruescas, en la rotonda tomamos la 1ª salida dirección Cabo de gata, poco antes de llegar a la barriada de san Miguel nos encontramos con el primer mirador,  donde dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.




Esta zona del Cabo de Gata ha estado  poblada desde tiempos prehistóricos, según ha quedado demostrado  a través de restos arqueológicos. Fenicios,  romanos, cartagineses, árabes explotaron los recursos salineros de este singular lugar, conocido  como  Las Salinas. 



Están ubicadas al pie de las estribaciones de la Sierra de Gata, Desde siempre ha existido el comercio continuó de la sal.  Con este sendero vamos a recorrer el hermoso enclave de las salinas, un espectacular rincón del parque Natural de cabo de Gata.

El sendero  que nos va a llevar a recorrer este hermoso rincón del Parque, lo iniciamos un  poco antes de llegar a la barriada de san Miguel donde  nos encontramos el primer mirador. Aquí dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta con unas espléndidas vistas de toda la zona con la sierra del cabo al fondo.




El recorrido continua por la misma carretera en dirección al pueblo de San Miguel, hasta que encontramos un camino a nuestra izquierda que nos conduce hacia el cementerio.Nos encontramos  a la altura del torreón de la Guardia Civil, donde tomamos el sendero de tierra que nos llevará directamente hasta  al final de nuestro recorrido.




.A unos dos kilómetros de iniciar nuestro camino, nos encontramos con el segundo mirador, que nos permite contemplar las salinas y a las numerosas aves que habitan en estos humedales.


En la zona se han  registrado hasta 115 especies de aves acuáticas. Esta elevada riqueza de aves que utilizan a estas salinas, como punto de descanso y avituallamiento en sus movimientos migratorios. Aunque son numerosas las especies que permanecen durante este periodo.


Por último, destacamos la presencia del flamenco rosado o común, a largo de todo el ciclo anual, es una de las principales singularidades ornitológicas que presentan estas salinas. Esta zancuda alcanza cifras superiores a los 3.000 ejemplares durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, permaneciendo entre 300 y 500 durante el periodo invernal.



Continuamos por nuestro sendero hasta alcanzar el tercer mirador, donde podemos volver a contemplar unas impresionantes vistas de las salinas y de las colonias de aves que en ellas habitan.
Continuamos por nuestro camino y llegamos a la Iglesia del Cabo, que solitaria se yergue en este vello rincón.





Al poco nos entramos con el  actual barrio conocido  como "Las Salinas" de Cabo de Gata que surge ante la necesidad de proporcionar viviendas para alojar a los trabajadores y a sus familias, empleados con carácter permanente en la recolecta de la sal.



Casas primitivas trabajadores salinas



Continuamos por nuestro camino y llegamos a la Iglesia del Cabo, que solitaria se yergue en este  rincón.


Junto a las casas nos encontramos con las montañas de sal, listas para su comercialización.


En la misma playa podemos observar los restos de un viejo muelle de piedra, que sirvió en la antigüedad para cargar la sal en los barcos.



Un pocos más adelante encontramos la barriada de la Almadraba, antiguo barrio de pescadores. Continuamos por nuestro camino y llegamos a la barriada de la Fabriquilla, punto final de nuestro camino.


La fabriquilla
La vuelta la realizamos por el mismo camino.

2 comentarios: