lunes, 28 de mayo de 2012

3. Ruta por el cerro del Hierro - Sierra Norte - Sevilla


 Uno de los enclaves más característicos y singulares de la Sierra Norte de Sevilla, el Cerro del Hierro, maravilloso paisaje kárstico declarado Monumento Natural de Andalucía y antigua explotación minera.


Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
21/05/10
Distancia:
2,5 km (circular)
Duración:
1 -  ida y vuelta
Desnivel:
60  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
San Nicolás del Puerto - Sevilla
Trazado:
Circular - si señalizado
Localidad fin:
San Nicolás del Puerto - Sevilla







 
El Cerro del Hierro fue, hasta 1.980, testigo de la extracción del hierro, labores que se remontan hasta época romana.. Se levantó el Poblado Minero (1 en el mapa), donde vivían los empleados de la mina y las Casas de los Ingleses (2) , que construidas en un inconfundible estilo colonial, daban cobijo a los ingenieros y gestores de la mina. 




 la extracción del mineral dejó al descubierto un impresionante conjunto de agujas, recovecos y oquedades, resultado de un proceso de disolución de la roca caliza. A este tipo de paisaje se le conoce como modelado kárstico.

 
Cercano a las Casas de los Ingleses se encuentra el inicio del sendero (3):Durante este primer tramo de sendero, vemos recuerdos de la antigua actividad industrial: depósitos de aguas, postes de luz...  (4) , nos internamos en la mina propiamente dicha, a través de un pasillo de jaras pringosas.

 
Llegamos a  un pequeño mirador (5) , que muestra una de las cuencas de extracción de mineral y que nos sirve para darnos una idea de la envergadura de los trabajos que aquí se desarrollaban.

 
Las cuencas se suceden conectándose por impresionantes tajos de paredes verticales... Nos internamos un poco más y ahora nos encontramos en un pasillo de paredes prácticamente verticales. Aquí se suceden túneles y tajos que comunican unas cuencas con otras, dando forma a una maraña de caminos.

 
Tras un nuevo pasillo entre rocas, realizamos una bajada a través de una escalera de madera y ya estamos poco a poco abandonando la mina, pero antes llegamos a una zona donde el modelado cárstico nos deja impresionados 7


 
Las formas de la roca son verdaderos caprichos de la naturaleza, labrada por siglos y siglos de lluvia...Nos alejamos de la mina... y podemos ver una impresionante panorámica del paisaje que hemos visitado (8).Este sendero nos ha presentado una de las joyas del Parque Natural Sierra Norte, 

 
Un complemento imprescindible a este bello sendero, lo encontramos en la cercana ribera Huéznar, donde se suceden impresionantes bosques de galerías, serpenteado por el rio Huéznar que se despeña en  innumerables  pozas y cascadas, creando un rincón paradisiaco.




















4 comentarios:

  1. Precioso lugar, hemos estado por allí pero no llegamos a recorrerlo,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias y tienes toda la razón Ana María. Es una zona preciosa.

      Eliminar
  2. Un sitio para disfrutar de la naturaleza, y cada vez que haces el sendero encuentras cosas nuevas seguro que te encantan.

    ResponderEliminar