miércoles, 2 de mayo de 2012

8. Ruta por el volcán de Níjar (Almería)

Con esta ruta vamos a recorrer las entrañas del volcán de Nijar. Tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado; a la que es apreciable desde el aire, donde ahora es un conjunto de domos. El valle que se sitúa al Oeste del cerro, es  el cráter del antiguo volcán.

FICHA     DE   LA    RUTA
circular - No señalizado
Localidad fin:
Níjar -Almería

Cómo llegar: Desde Almería tomamos la  Autovía  A – 7 dirección  Murcia hasta encontrar la salida 481; donde  debemos tomar la carretera AL 3116 dirección hacia Níjar.  Al incorporarnos  encontramos un carril de tierra que nos lleva directamente hacia el volcán.

Nosotros iniciamos  nuestra ruta  por  el camino de tierra que nos conduce hasta el volcán. Justo a la altura de la rambla anterior al mismo nos desviamos por el cauce.

Seguimos el cauce de la rambla, en algunos momentos no hay camino y debemos continuar con especial cuidado. A unos dos kilómetros, encontramos un barranco a nuestra derecha.

Iniciamos el ascenso hasta la cima del volcán.

Desde la cima tenemos una inmejorable perspectiva de la caldera.

Continuamos nuestro recorrido por el borde de la caldera, admirando la belleza de la zona.

Iniciamos el descenso por la zona más erosionada de la caldera, hasta llegar al fondo del volcán.

Por las laderas del volcán y en la zona más interior de la caldera encontramos que  hay yacimientos de unas rocas, llamados granates.

Salimos del interior de la caldera  y comenzamos la vuelta  por el mismo camino de tierra.