martes, 28 de agosto de 2012

1. Sendero Cascada del Pozo del Infierno -Sierra Estrella - Portugal


Con esta ruta  admiramos un espectacular paisaje y recorremos el denso bosque rico en numerosas especies, que nos lleva a la cascada del Pozo  del Infierno,  monumento geológico de extrema belleza y uno de los puntos de mayor interés de la Serra da Estrela (Sierra de la Estrella).

Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
12/08/12
Distancia:
7 km (ida y vuelta)
Duración:
3,5 -  ida y vuelta
Desnivel:
305  m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Manteigas - Sierra Estrella -Portugal
Trazado:
Lineal -  señalizado
Localidad fin:
Manteigas - Sierra Estrella- Portugal



Para llegar a la ruta: A la salida de Manteigas, tras cruzar el puente encontramos la señal que nos lleva hacia el pozo del infierno, en dirección a la pedanía de Leandres. Tras 1,5 km por esta carretera asfaltada,  nos encontramos tras pasar un puente con el inicio de la ruta que nos lleva hacia la pozo del infierno.


Al comienzo del sendero caminamos por un carril de tierra durante un km,  después tenemos que abandonarlo  para adentrarnos en el denso bosque de la sierra, que nos impide tener una visión del valle.


Este sendero es una maravilla, pero lamentablemente debemos informar que la señalización del mismo es muy deficiente; en muchos sitios inexistente, sobre todo en los cruces. lo que nos lleva a perdernos y gastar mucho tiempo buscando alguna señal del camino.


En cuanto al espectacular paisaje, recorremos un denso bosque rico en numerosas especies. En nuestro camino  encontramos castaños,  narcisos,  abedules,  encinas,  serbal,  tejos. Además de estos ejemplares, en el recorrido también dominan el arce bastardo, el haya, el pino de Oregón y el abeto.


Esta diversidad nos indica la riqueza de estos bellos y espesos bosques de la Sierra de la Estrela, lamentablemente amenazados por la mano del hombre con los numerosos incendios que han asolado una gran parte de la sierra.








Debido a los picos esquistosos más altos, predominan los paisajes escarpados, donde nacen cursos de agua como la cascada del Poço do Inferno (Pozo del Infierno).


Debido a los picos esquistosos más altos, predominan los paisajes escarpados, donde nacen cursos de agua como la cascada del Poço do Inferno (Pozo del Infierno).










El último kilometro del camino coincide con la estrecha carretera que procede de manteigas.




La cascada del Poço do Inferno (Pozo del Infierno) tiene cerca de diez metros de altura y llega a convertirse en hielo durante los inviernos..

En tiempos de sequía la cascada se convierte en su mínima expresión.




Es un monumento geológico de extrema belleza y uno de los puntos de mayor interés de esta ruta,









cascada en año de lluvias

Es uno de los paisajes naturales mas imponentes de Manteigas y de la Serra da Estrela (Sierra de la Estrella).

Pozo del Infierno


La vuelta la realizamos por el mismo camino, con la ventaja de que ya no hay perdidas.


4 comentarios:

  1. Hola me llamo Sergio y tengo intención de pasarme unos días por Covilha. Me gustaría saber si existe alguna guía de rutas o mapa editados de la Serra y donde conseguirlo. Me quedo con esta entrada como primer referencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio... Yo no conozco ninguna guia, posiblemente exista. A mi me costo mucho conseguir información de estas 2 rutas, hasta por internet. Pero te las recomiendo, las dos son preciosas. Otra muy espectacular es la ruta que recorre el valle glaciar. Si necesitas algún dato más contacta con mi correro. senderosalmariya@gmail.com Un abrazo. Alejandro

      Eliminar