sábado, 16 de marzo de 2013

5. Ruta por la ribera del Guadaira - Alcalá de Guadaira ( Sevilla)

Castillo de Alcalá de Guadaira


Dejamos atrás el bullicio de las calles de Sevilla y los caminantes prestos partimos a contracorriente por la  bella y exuberante  ribera del Río Guadaira en busca de los molinos de agua. Molinos harineros cuyo origen arranca en la dominación musulmana, aunque la técnica de molienda no difería sustancialmente de la utilizada en época romana.





FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
16/03/13
Distancia:
 8 km ( ida y vuelta)
Duración:
2,5  ida y vuelta con paradas.
Desnivel:
35  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Trazado:
Sendero Circular no señalizado.
Localidad fin:
Alcalá de Guadaira (Sevilla)



Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la A-92 dirección hacia Antequera y a 10 km tomamos la salida 7 hacia Alcalá de Guadaira. A 3 km junto a la rotonda  del puente del dragón dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.




Nuestra ruta comienza en el puente del Dragón, que destaca por ser el único puente figurativo de Europa,  de hormigón armado recubierto de cerámica inspirada en la arquitectura del parque Güell.


A lo largo de 1,3 km recorremos la margen derecha de la ribera del río, durante esta primera parte de nuestro  camino tenemos unas hermosas vistas del castillo de Alcalá.

Mamen y Kaddouri






Tras atravesar una verja llegamos al (Nº 1)  Puente  de Carlos III  es un puente romano de piedra que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia. Se encuentra en el casco urbano de Alcalá. Tras atravesarlo cruzamos a la margen izquierda  del río.

Molino S. Fco.
 Donde se encuentra el Parque de San Francisco - Molino San Fco (Nº 2) El parque se encuentra en el margen izquierdo del río, es  un espacio natural de gran belleza. En su interior se encuentra nuestro primer molino.
 


Molino Algarrobo
Tras recorrer el parque llegamos al Molino del Algarrobo (Nº 3). Se encuentra en la margen de enfrente. Las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XV cuando se señala su propiedad por el monasterio sevillano de San Jerónimo de Buenavista. 


 



Continuamos por la margen izquierda del río hasta que a la altura de las instalaciones deportivas cruzamos a la otra orilla por un pasarela metálica.





Continuamos nuestro camino por el margen derecho del río y llegamos al Molino de Oromana  (nº4)  que se encuentra  en el tramo intermedio de los molinos de Benarosa y de San Juan. Su construcción data del siglo XVII y actualmente está habilitado como mirador.

Molino Oromana
Seguidamente nos encontramos con el (Nº5) Molino de San Juan se encuentra a pocos metros del molino de Benarosa. Su nombre se debe a que fue propiedad de la Orden Militar de San Juan de Tocina, a la que tras la conquista de Alcalá se le otorga como pago por su participación en la contienda contra los musulmanes.
Molino S. Juan

con Kaddouri
Molino Benarosa
 A escasa distancia llegamos al (Nº 6) Molino de Benarosa se sitúa en el parque de Oromana. Su nombre es de origen islámico (Banu Arusa) y corresponde al nombre de la familia que lo poseía cuando la ciudad fue conquistada por las tropas cristianas en el siglo XIII.


Molinos Benarosa y de San Juán





Continuando por nuestro camino junto a la ribera del río llegamos al (nº 7) Molino de Aceña donde destaca su torre almenada con un azulejo  -no dejes de reparar en él- que señala la altura que el Guadaira alcanza en las  riadas.

Molino Aceña
Musgo

Tras volver sobre nuestros pasos  durante medio kilómetro tomamos un desvío a nuestra derecha, que nos lleva al (Nº 8) Hotel Oromana.


Hotel Oromana


El hotel es un edificio de estilo regionalista, construido por  Juan de Talavera a finales de los años veinte , con motivo de la exposición Iberoamericana de Sevilla. Su arquitectura recuerda a las típicas haciendas o cortijos andaluces.

Pinares Oromana

Tras recorrer los pinares de Oromana llegamos a
la Ermita San Roque (Nº 9) se encuentra emplazada en el cerro de los pinares de Oromana, en el popularmente conocido como "El Calvario". La ermita data del siglo XVI y recibe el nombre de San Roque.

Mamen y Kaddouri
Desde la ermita tenemos unas preciosas vistas de la localidad y del río Guadaira, así como de alguno de sus molinos. 





Tras bajar del cerro nos encontramos con el  Molino de la Tapada (Nº 10) se encuentra en el margen derecho del río, cercano al puente de Carlos III y al casco histórico de la ciudad. Es uno de los más singulares ejemplos de la arquitectura molinera.



Molino Tapada



Seguidamente volvemos a  atravesar la verja, que tras unas leguas nos devuelve al puente donde el Dragón dormido vigila sigilosamente  el Castillo de Alcalá de Guadaira y así concluimos esta preciosa ruta



6 comentarios:

  1. Es una ruta preciosa y en muy buena compañía.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un día preioso con dos buenos amigos

    ResponderEliminar
  3. Los árboles de la quinta foto son olivos, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vivo al lado de Alcalá de Guadaíra y quiero hacer esta ruta con mi hija de 9 años. Pero me da a mí que son más kilómetros.¿Tú la has hecho, verdad? ¿Es adecuada para niños? El récord de la peque es de 11 kilómetros. Es increíble que en la página del Ayuntamiento no lo expliquen bien. Como conozco el sitio, lo mismo empezamos en el Parque de San Francisco. Allí hay un aparcamiento. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Candela Vizcaino, es perfectamente apropiada para niños; de hecho yo las he hecho desde que el mío pequeño tenía seis. Y creo que más o menos son los km que dice. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por allí cerca donde se puede comer??

    ResponderEliminar