jueves, 28 de marzo de 2013

5. Ruta por las calas volcánicas. De Genoveses a Mónsul . Cabo de Gata (Almería)

Ensenada Genoveses

A través de un  sendero litoral,  vamos a descubrir algunas de las aisladas y misteriosas calas volcánicas que esconde el Parque Natural del Cabo de Gata. En nuestro recorrido desde la enseñada de los Genoveses hasta la playa de Mónsul  vamos descubriendo la belleza, la magia y el sosiego de estas calas, catalogadas como  zona de alta protección ecológica.

Mapa de laruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
25/03/13
Distancia:
9,2 km  circular
Duración:
       2,30 h 
Desnivel:
100 m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
San José - Níjar (Almería)
Trazado:
Circular no señalizado
Localidad fin:
San José - Níjar (Almería)
NOTA: Ruta no recomendada para niños o   personas que padezcan de vértigo.




Cómo llegar: Desde Almería tomamos la  Autovía  A – 7 dirección  Murcia hasta encontrar la salida 471, en la rotonda, toma la primera salida e incorpórate a AL-3112 en dirección AL-3111/San Isidro/El Barranquete/San José. Continuamos siguiendo las indicaciones que nos llevan hasta la localidad de San José. Al entrar en la localidad en la segunda rotonda tomamos la salida hacia las playas de genoveses y mónsul. Tras unos km por un camino de tierra llegamos al parking de la playa de genoves
Playa Genoveses






Desarrollo: Comenzamos en el mismo parking. Nos dirigimos a la playa y comenzamos nuestro camino en dirección al morrón de los Genoveses, a lo largo de nuestro camino podemos ir observando distintas perspectivas de la ensenada de los genoveses.


(nº1)  cala de los Amarillos,
Junto al Morrón nos encontramos (nº1) la cala de los Amarillos, pequeña playa rodeada de grandes acantilados a la que se puede acceder desde la Playa de Los Genoveses.
 




cala de los Amarillos,



Continuamos subiendo hasta que el sendero se desvía a nuestra izquierda. Comenzamos a bajar con mucho cuidado por la zona escarpada  del acantilado.

Mis niñas..


nº2 cala del Príncipe

Al cabo de un rato llegamos a  (nº2)  la cala del Príncipe que sólo tiene acceso  por este camino escarpado que conducen a la tranquilidad de esta pequeña cala virgen.

cala del Príncipe


Tras visitar esta preciosa cala comenzamos nuestra escarpada subida hasta que en la cumbre tenemos una impresionante perspectiva ....

(nº3) Cala Chica,


...sobre la (nº3) Cala Chica, playa aislada con un difícil acceso a través de caminos de tierra entre montañas escarpadas, lo que hace que presente un bajo grado de ocupación.






A lo largo del camino tenemos  una impresionante perspectiva de la bahía de los genoveses, del interior del parque y de las diversas cala

(nº3) Cala Chica,




Comenzamos a crestear con mucho cuidado porque el camino es estrecho y bordeado de precipicios, sobre las cumbres de los cerros del Barronal.

 
cresteando...


campeonas...


Desde el camino contemplamos algunas (nº4)  Calas, pequeñas playas aisladas a las que se accede caminando por caminos de tierra y bordeando las calas contíguas.

(nº4)  otras Calas,




A lo largo del camino descubrimos ejemplos del vulcanismo de la Sierra de Cabo de Gata, de la formación de las  playas, de las dunas y de los procesos erosivos


 





Al fondo Torre Vela Blanca

Tras una delicada bajada por un pedregal llegamos a la impresionante cala del barronal.




Playa de Mónsul y Vela Blanca




(nº5) Cala del Barronal


(nº5) la Cala del Barronal es una de las mejores playas de la zona. Con un inmejorable entorno, tiene un aire hippie que la hace diferente a las demás.


Cala del Barronal


ultimo trecho para las andarinas..


Volvemos sobre nuestros pasos,  por el valle llegamos a la impresionante  duna de Mónsul.


Duna Mónsul


Playa de Mónsul,


Tras un pequeño trecho llegamos a la famosa Playa de Mónsul, uno de los máximos exponentes en calas volcánicas y de una belleza singular.


Playa de Mónsul,




Muy pocos saben que existe un sendero que recorre todo el litoral por unos paisajes desérticos llenos de magia, de cala en cala a cuál más solitaria y de aguas más transparentes, y de acantilado en acantilado, a cual más fotogénico.




Monte del Barronal por donde hemos cresteado


La vuelta se hace por el camino que por fondo del valle nos lleva hasta San José. Este camino que se  corresponde con el sendero GR-92, nos devuelve  hasta el mismo aparcamiento de la Playa de los Genoveses.


Al fondo parking genoveses



AVISO IMPORTANTE:
Esta ruta no está recomendada para las personas que padecen vértigo ni para los niños. Algunos de los pasos pueden ser peligrosos, por lo que se recomienda mucha precaución.





3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡ Que maravilla !!!!! me encanta el Cabo de Gats. Esta ruta y las fotos son muy chulas. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Perfectas indicaciones y fotos. Nos ayudaron mucho para nuestra ruta, y conocer todas las calas.

    ResponderEliminar