jueves, 3 de octubre de 2013

2.- Subida al Monasterio de Tentudía - Calera de León (Badajoz)



vista monasterio Tentudia. Foto: Turismo Ayto. Tentudía.
 Esta ruta nos llevará a recorrer las entrañas de la sierra de Tentudía, tierras de dehesas y sierras, con paisajes verdaderamente bellos.. En la cima del pico del Tentudía, techo de la provincia de Badajoz, se encuentra el bello monasterio del mismo nombre, que conserva la herencia de los árabes y la influencia de la Orden del Temple y  de Santiago.




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
18/08/13
Distancia:
9 km (sólo ida)
Duración:
2,5 -  sólo ida
Desnivel:
371  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
 Calera de León ( Badajoz)
Trazado:
lineal- No señalizado
Localidad fin:
Monasterio Tentudía Calera de León Badajoz)



Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la  Autovía  A – 66 dirección  Mérida hasta encontrar la primera salida hacia Monasterio ( Badajoz). Al abandonar la autovía nos dirigimos hacía Monesterio, donde en la primera rotonda, tomamos la 2ª salida  dirección  Ex-103  hacia Calera de León, donde comenzamos  nuestro Sendero.
 
Iglesia de Santiago y el Conventual Santiaguista
 Nuestra ruta comienza en la misma plaza del pueblo de Calera junto al bello Monasterio Conventual Santiaguista y a la Iglesia del mismo nombre, perteneciente a la misma orden del Temple y de Santiago.


Monte Tentudía desde Conventual santiaguista



Es un edificio que data del siglo XVI, que exhibe su belleza en la plaza de la villa. Fue construido principalmente de granito y mampostería en el que se mezclan el gótico tardío y el renacimiento, sirviendo como residencia a los caballeros que habitaban en Tentudía. Albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo reino  de León en 1.562, de aquí su nombre.
De su estructura podemos destacar el claustro central


Conventual Santiaguista
 Continuamos nuestra ruta por la misma carretera local BAV-300 que lleva al Monasterio de Tentudía.

Calera de León




Seguimos  nuestro camino sin prisas, disfrutando entre las dehesas y los paisajes típicos de esta zona.








A lo largo de nuestro recorrido podemos contemplar  al fondo como un vigía l de la comarca al monte de Tentudía, pico más alto de la provincia de Badajoz, donde se encuentra el Monasterío del mismo nombre..

Zona de Castaños




Pantano de Tentudía











El Monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de León ( Badajoz), fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español. conjunto arquitectónico de estilo gótico-mudéjar catalogado de Bien de Interés Cultural Nacional.





La Iglesia debió estar compuesta por tres naves, comunicadas a través de hiladas de arcos de cantería, con una capilla de planta cuadrada en la nave central y otras menores, adosadas a las colaterales. Preside el templo la bellísima imagen de Ntra. Sra. de Tentudía, a la que admiran tanto dentro como fuera de la zona







El claustro al estilo mudéjar sencillo y construido con ladrillo, se compone de una galería en cuatro tramos con dos pisos superpuestos






Tras esta preciosa ruta os sugerimos que disfrutéis de la rica y variada gastronomía extremeña.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario