sábado, 4 de enero de 2014

15. Sendero de los Baños de Sierra Alhamilla (SL-A 162) - Pechina (Almería)



Con esta ruta descubrimos el paraje de Los Baños de Sierra Alhamilla, uno de los más  bellos de la provincia. El afloramiento de aguas termales propició la  instalación del ya centenario Balneario y la aparición de un extraordinario oasis en el desierto.
En los últimos meses se ha unido el atractivo de los decorados dejados por el rodaje de la película "Exodus", del director norteamericano Ridley Scott, sobre la vida de Moises.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
28/12/13
Distancia:
 7,8 km (sólo ida)
Duración:
2h y 30m sólo ida
Desnivel:
356  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Pechina -Almería
Trazado:
Sendero  señalizado SLA162
Localidad fin:
 Baños Sierra Alhamilla Pechina-Almería

  
Cómo llegar: Desde Almería tenemos que llegar a la localidad de Pechina a través de la A-92. A la entrada del pueblo comienza nuestro recorrido.
 
Mapa ruta




Nuestro recorrido comienza en la  Iglesia Parroquial de San Indalecio, seguimos por la Plaza del Ayuntamiento, y abandonamos la localidad de Pechina.




 
Puente A-92


Pechina es la capital histórica del valle del Bajo Andarax, incluso era conocido como el Valle de Pechina. Fue la población almeriense más importante, en los primeros siglos de dominación árabe.










Tras atravesar por debajo el puente de la autovía A-92 nos dirigimos hacia el Llano de la Salvadora.


Rambla San Indalecio





En el punto de confluencia del camino con la Rambla de San Indalecio, ascendemos por ésta unos 500 m y tras cruzarla giramos a la izquierda siguiendo el antiguo trazado del tren, que a principio de siglo subía hasta los Baños de Sierra Alhamilla.


Añadir leyenda





En las cercanías de los Baños se registraron diversas concesiones mineras para explotar el mineral de hierro, lo que propició la construcción del ferrocarril que los unía con el mismo puerto de Almería..




Trazado ferrocarril





El camino de los Baños, como actualmente se denomina, atraviesa paisajes donde destaca  la aridez de esta tierra y su particular belleza.





A lo largo de nuestro camino podemos observar los vestigios del antiguo trazado del ferrocarril, como lo demuestra el puente que cruza la rambla de San Indalecio







A partir de este punto la belleza paisajística de la ruta, se acrecienta pasando por los Parajes del Llano de Castro y Cerro del Puente Quebrado, entre ambos se encuentran las Casas del Chorillo  (antiguos cocherones de locomotoras).


Poblado Egipcio


Lugares utilizados para el rodaje de la película "Exodus", del director norteamericano Ridley Scott, sobre la vida de Moisés.








En algunos de los decorados   se reproduce un poblado del antiguo Egipto..






















Practicando escalada.




El sendero finaliza en uno de los Parajes más bellos de la provincia, los Baños
de Sierra Alhamilla, un autentico oasis en medio de una sierra árida. Espacio conocido como Paraje Natural, lugar de gran interés ecológico y paisajístico por su abundante vegetación.



















En este paraje descubrimos la fuente termal que fluye a 58º fue conocida por los fenicios y más tarde por los romanos, pero fueron los árabes quienes más la utilizaron.


Fuente termal.

Balneario




Durante muchos años quedó abandonada, hasta que en 1777 se rehabilitó la fuente y se construyó un balneario junto a la fuente.






Desde la ladera de la Sierra de Alhamilla, donde está ubicado el balneario, es un espléndido mirador natural desde el cual se divisa un horizonte inmenso que se pierde en el mar, al otro lado de la bahía de Almería.


Entrada al Balneario

Patio Central balneario



En 1991 fue rehabilitado el Balneario, respetando su estructura y su estética convertido en un precioso Hotel Balneario...







Hotel muy recomendable... más información en: http://www.balneariosierraalhamilla.es/index.php




4 comentarios:

  1. Hola Alejandro.
    Por lo poco que he visto,me ha gustado, si no te importa me quedo por aquí de seguidor.Un saludo desde Andújar.
    P.D.- este es mi blog:juancarloscámaradigital.blogspot,por si quieres visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Juan Carlos....por tus palabras y por ser seguidor del blog... ya he visto el tuyo y me gusta. Tb soy seguidor del tuyo un abrazo compañero desde de Sevilla y Almería.

    ResponderEliminar
  3. Você tem bonitas rotas no seu blog. Quisera eu poder fazer uma delas...

    Beijos e flores.
    Obrigada por sua visita no Sedimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Teca... muchas de las rutas son preciosas. Besos

      Eliminar