domingo, 6 de abril de 2014

5. Ruta: Subida al Tunio y al Palo desde los Llanos de Líbar - (P.N. Grazalema) Montejaque (Málaga)

Con esta ruta descubrimos la  belleza de los Llanos de Libar en el Parque Natural de Grazalema y subimos a las dos cumbres emblemáticas de la Sierra del Palo: el Tunio (1350m) y el Palo (1.400m). La ruta ha sido realizada con el Club Montañero ochomiles suabia de Sevilla

Mapa ruta

Circular no señalizado
Localidad fin:
Montejaque (Málaga)
Aviso: El sendero no está señalizado. Se debe utilizar el GPS para orientarse. En muchas partes del trazado no existe sendero o camino.

Acceso a la ruta: Desde Sevilla nos dirigiremos hacia Ronda por la carretera de Utrera A-375. Pasaremos por Puerto Serrano y desembocamos en la A-384 hasta Algodonales, tras pasar esta última localidad nos desviamos hacia Ronda por la A-374 hasta llegar al desvío  a nuestra derecha hacia Montejaque.
Refugio de Libar

Una vez en Montejaque, se toma el carril de los llanos de Libar que, después de unos 8 km de carril nos llevará hasta el Refugio de Libar desde donde iniciaremos la rut

Comenzamos nuestra ruta en el refugio de Libar. Debemos  retroceder algo menos de un kilómetro en dirección a Montejaque por el mismo carril por el que hemos llegado.

El grupo

Debajo del quejio

Nos desviarnos a la derecha por una vereda señalizada con hitos de piedra.

Alonso

Al poco tiempo se pasa por la Fuente Saucillo donde podemos contemplar algunos ejemplares espectaculares de quejigos.

Fuente Saucillo

Pedro uno de nuestros fotógrafos

La vereda asciende entre encinas y quejigos por la Dehesa Boyar de Benaoján hasta llegar a una cancela que hay que cruzar

El Presi y  un servidor

Tras la cancela nos  desviarnos a la derecha y comenzamos a subir por una loma hacia las formaciones rocosas del Tunio.

Angel entre la niebla

En el último trecho es una zona con escasa vegetación donde nos encontraremos con pequeñas dolinas.

Al pie del Tunio

Subida final al Tunio

Una vez en la base del Tunio es posible acceder a su cumbre ayudándose de las manos.

En la cima del Tunio

Tras subir al Tunio pasamos por la famosa "cara del Tunio".

en la cara del Tunio".

Y podemos contemplar las "pilas" talladas en la piedra y que eran utilizadas para la fabricación de hielo. En estas pilas se vertía agua para que se congelase durante la noche; el hielo formado se cortaba y se bajaba a los pozos de nieve.

"pilas" talladas en la piedra

Desde aquí si la niebla nos lo permite podemos observar nuestro próximo objetivo: la cumbre del Palo.

Pozos de Nieve

La vereda desciende hacia los llanos de los Pozos de Nieve donde hay varios pozos donde se acumulaba la nieve y los trozos de hielo procedentes de las pilas.

Desde aquí, comenzamos por una fuerte pendiente a través de un canchal de piedras afiladas, donde se aconseja extremar la prudencia,  accedemos a la cumbre del Palo.

cumbre del Palo

Al estar cubiertos de  niebla no pudimos disfrutar de las magníficas vistas de toda la zona que lo rodea.

Bautizo montañero

Bajada al puerto Boyar

Jimena de Líbar.

En algunos momentos  la niebla nos permite contemplar la majestuosidad del valle del Guadiaro con la localidad de Jimena de Líbar
Valle del Guadiaro

A lo lejos incluso se contempla el Peñon de Gibraltar y el estrecho.
Peñon de Gibraltar y el estrecho

Desde la cumbre continuaremos recto nuestro camino de bajada, a través de una fuerte pendiente sin ningún sendero, hacia el sur para llegar al Puerto del Gastor, entre la Sierra del Palo y Sierra Blanquilla.
Bajada de El Palo

Desde aquí por el Cordel de la Linde de Cortes bajamos definitivamente a los Llanos de Líbar.

Llanos de Libar

Al mismo tiempo hacia el norte podemos contemplar los llanos de Libar y entre claro y claro asoma la localidad de Villaluenga del Rosario.

Un descanso de reagrupamiento

Tras pasar  por la Fuente de Líbar, regresamos hasta el Refugio, donde hemos iniciado nuestra ruta.