martes, 13 de mayo de 2014

1. Ruta: Subida a la Laguna Grande - Circo de Gredos (Ávila)



Circo de Gredos y Laguna Grande


        Maravillados y sorprendidos nos quedamos al descubrir este espectacular rincón de la Sierra de Gredos. Las altas cumbres de las montañas que rodean la Laguna Grande dibujan un precioso paisaje salpicado con las blancas pinceladas de la nieve.


Mapa ruta


Accesos:     Desde Ávila tomamos la N-110 en dirección Cáceres y al cabo de unos 10 Km. nos desviamos a nuestra izquierda     por la N-502 en dirección Arenas de San Pedro. Pasamos el Puerto de Menga y a unos 20 Km. después sale a nuestra     derecha la carretera CL-500 que tomamos para dirigirnos hasta Hoyos del Espino. Desde éste pueblo tomamos la       carretera que  tras 12 Km. nos deja en la Plataforma de Gredos. donde comienza la ruta

Sierra de Gredos



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
7-05-2014
Distancia:
14  km  (ida y vuelta).
Duración:
  5 h  (ida y vuelta)
Desnivel:
500 m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Hoyos del Espino. ( Avila)
Trazado:
PR - AV-17
Lineal señalizado
Localidad fin:
Hoyos del Espino. ( Avila)









Monumento Cabra Montes. Desvio hacia la Plataforma


Nuestra ruta comienza  en el mismo aparcamiento  de la Plataforma.

Plataforma de Gredos



Comenzamos subiendo por una senda empedrada , que tras una media hora  nos lleva a un cruce de caminos
Desvio refugio Reguero alto


Nosotros seguimos  los indicadores que nos marcan la Laguna Grande.



Dejamos el camino que nos lleva al refugio de Reguero Llano,



Un trecho más adelante llegamos a  una verde pradera conocida como Prado de las Pozas, donde contemplamos algunos neveros, cascadas y pequeñas lagunas..

Rio de las pozas

Atravesamos el Prado de las Pozas y cruzamos el río Pozas a través de un puente de hormigón.


Puente Pozas


Cabras montesas

A partir de aquí el camino se estrecha convirtiéndose en senda y se empina un poco más trazando algunos zig-zags entre las rocas.



Tras saltar unas pasarelas a modo de puente, en estas fechas se encuentran rebosantes de agua,



, llegamos a la Fuente de Los Cavadores, que encontramos completamente seca.

Fuente de los Covadores





Un poco más adelante  llegamos a la zona más elevada conocida como Los Barrerones.( 2200 m) que será la mayor altura que vamos a superar en esta recorrido.

Nevero

Picos de Gredos


Conforme nos  vamos acercando a este collado, van apareciendo las primeras vistas del Pico Almanzor, 2.591 m, techo de toda la Sierra de Gredos, La Galana 2.572 m.

Mirador Barrerones



Tras atravesar con precaución algunos neveros llegamos a una parada  obligatoria, en el mirador de los Barrerones, balcón natural que nos enseña la mejor cara de toda la sierra y del circo de Gredos.



A los pies de estos picos se encuentra el Circo Glaciar de Gredos, toda una maravilla que en primavera se dejan ver los contrastes.

Circo de Gredos


Desde aquí  estamos contemplando. Sin lugar a dudas, la mejor estampa del Circo Glaciar de Gredos.



A partir del mirador el recorrido nos da un respiro y desciende por camino empedrado. Pasamos por otra fuente conocida como "Fuente de los Barrerones ".

Fuente Barrerones




Seguimos descendiendo maravillados por las impresionantes vistas que se abren ante nosotros hasta el fondo del circo donde nos encontramos con la Laguna Grande.












Circo de Gredos y Laguna Grande



Contemplamos en todo el esplendor de la laguna grande casi helada en su totalidad y del paisaje que se abre ante nuestros ojos.











La nieve y el nivel tan alto del agua nos impide bordear la laguna por la izquierda. Otra opción es utilizar el tramo cableado en la pared.



Circo de Gredos y pico Almanzor al fondo


Refugio de Elola



La nieve y el nivel tan alto del agua nos impidió bordear la laguna por la izquierda y llegar al refugio de Elola. Otra opción posible es utilizar el tramo cableado en la pared.

Cableado

Laguna Grande


Nosotros optamos por iniciar el regreso por el mismo camino Tras dos horas y media  volvemos a  la plataforma de Gredos



12 comentarios:

  1. ¡¡ Muchas Gracias por publicar esta ruta !!! es una maravilla. Las fotos espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta estupenda, aunque la nieve da un poco de yuyu en algunas zonas. Gracias por compartir tus esperiencias. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas gracias de antemano por la información de esta ruta me gustaría ir el sábado 21 de marzo con unos amigos pero somos primerizos y me gustaría que me resolvierais algunas dudas la primera es el estado y cantidad de nieve que nos podemos encontrar no tenemos tampones ni raquetas y la segunda es sobre la señalización de la ruta .espero que nos podáis aconsejar y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso... perdona por tardar en contestarte... Te comento, si hay mucha nieve lo mejor es hacer la ruta con crampones para evitar posibles accidentes. En algunos pasos, si la nieve está congelada, puede ser complicado.
      Yo fuí a principios de mayo y habia mucha nieve. Me imagino que ahora debe de haber mucha más.
      La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. El próximo fin de semana 30-1-2 de abril nos disponemos a hacer este viaje de senderismo hacia el refugio elola. Somos personas que no estamos experimentadas en la alta montaña (es más, yo es la primera vez que hago este tipo de marchas) y me gustaría saber si para entonces habra mucha nieve o si debemos tener precaución con alguna adversidad que se nos presente debido a nuestra inexperiencia.
    También me gustaría saber si es un camino que no se nos resulte imposible.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.... No tengo ni idea de como estará para esa fecha... porque yo estoy en Sevilla... Antes de hacerla deberíais consultar el estado de la ruta .La ruta no es complicada.... pero si no tenéis ninguna experiencia con la nieve yo os aconsejaría que la hagáis un poco más tarde, cuando haya muy poca.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. si habeis estado en la laguna de gredos no os ballais sin rezar un padre nuestro a nuestros seres mas queridos que ya no estan con nosotros un abrazo de julio martin blanco

    ResponderEliminar
  6. Esta ruta ¿puede hacerse también en julio o agosto? Lo digo por si hace demasiado calor (he visto que no hay mucha sombra) o por si está saturada de turistas (como yo). Me parece una preciosidad. Gracias por contar vuestra experiencia. Por favor, contestadme al mail:
    avidal@mat.upv.es

    ResponderEliminar