domingo, 23 de noviembre de 2014

13. Ruta: por la calzada romana de Cortegana. Parque N. Sierra de Aracena (Huelva)



Esta pequeña  ruta discurre  por el Parque Natural de Aracena, entre las localidades de Cortegana y El Repilado, con esta ruta descubrimos los restos de una antigua calzada romana y disfrutamos de este precioso rincón de la sierra.junto al Hotel La Posada de Cortegana.


Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
22 - 11-2014
Distancia:
3,650 km. (sólo ida)
Duración:
1, 15  h (sólo ida)
Desnivel:
230 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Cortegana - Huelva.
Trazado: 
Sendero lineal - señalizado
Localidad fin:
Cort egana - Huelva..




Acceso a la ruta: Desde Sevilla tomaremos la A - 66 en dirección a Mérida, para desviarnos posteriormente por la N-433 hacia Aracena. seguiremos por la misma carretera que, pasando por Galaroza, nos llevará finalmente hasta Cortegana donde iniciaremos la ruta.

Cortegana

La ruta: Se inicia desde las proximidades del cuartel de la Guardia Civil.de Cortegana salimos por la C/ Eritas y tomamos  el sendero PR-A-3 que va de Cortegana a La Nava.


 En el primer tramo se conoce como sendero de la Alameda que es una antigua via empedrada de comunicación entre Cortegana y el Repilado
 Este camino se une posteriormente con  la senda  de Tierra Blanca.
Primeros restos cazada romana



Esos compis



 En esta primera parte nos encontramos con bastantes  restos de la antigua calzada romana.  

 La forma del empedrado se denomina de rastrillos, que son grandes escalones que salvan el desnivel existente y facilita el paso de animales de carga y carromatos.




Ese arte...
 A lo largo del camino encontramos  multitud de ejemplos de la flora y de la fauna  típica de rivera





Silvia campeona








 En nuestro recorrido podemos observar ejemplares de Buitre negro y de sapo partero ibérico.



 Después de cruzar la rivera podemos empezar a ver restos de molinos y llegamos al hotel La Posada de Cortegana, donde termina nuestra ruta.





Los tres cerditos



Vistas del Hotel Posada  de Cortegana






Arroyo de Carabaña
 El Hotel La Posada de Cortegana se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), en la finca Los Molinos. 



Esos compis del CEIP Jacarandá de Sevilla
 Debe su nombre a una antigua posada del siglo XVII, precioso rincón de la sierra donde podéis degustar los productos de la tierra y descansar en sus preciosas instalaciones.
Cabañas del Hotel

10 comentarios:

  1. Preciosas imagenes,la sierra de Aracena guarda unos magnificos rincones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Juan Carlos..la Sierra de Aracena... está llena de rincones preciosos... en cada ruta descubres una nueva sorpresa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta ruta si que es llana! Y las fotos muy bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tus palabras... la verdad que llana llana tampoco es.. jajaja. Besitos.

      Eliminar
  4. hola bueno días soy francisco y me gustaria saber de antemano la programación de rutas, para ver si puedo hacer alguna con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.... te comento... que no tengo una planificación previa a largo plazo, porque las rutas que suelo hacer son con mi familia.. o con el grupo de amigos y otras las hacemos con el Club Montañero Ochomiles Suabia de Sevilla al que pertenezco. En estas últimas si estas interesado puedes consultar la planificación de rutas y apuntarte a través de la web del club. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. francisco javier gallardo26 de noviembre de 2014, 0:55

    Expectacular!!!! Ese mismo día (22 se Noviembre) realicé una ruta con mi nieto para darme un regalo de cumpleaños y muy cerquita de allí en Galaroza y hasta Castaño del Robledo, Lastima que aunque soy de Huelva no conosca tantas Rutas como ustedes , quizas algun día coincidamos , llevamos algun tiempo viendoos y se le coge aprecio a las maneras y personas al igual que le comento que me ayuda a conocer la Naturaleza aunque mi tiempo es reducidisimo.Este mismito Sabado 29 realizaré esa ruta desde Cortegana (gracias a usted)y ya el Domingo iremos en Grupito pequeño desde Aracena a los Marines , Linares de la Sierra en un sendero Circular .Gracias Alejandro un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS Francisco Javier por tus palabras y por el cariño que expresan.. la verdad es que tu tierra está llena de rincones preciosos y sorprendentes. Cuando comencé con el blog... lo único que quería era describir las rutas que hacíamos mi mujer y yo, para que los demás pudieran también descubrir esos rincones.
      Desde aquí os doy las gracias a todos y a todas las que entráis en el blog.
      La ruta que describes en Galaroza es muy bonita en el otoño y el sábado pasamos justo por donde se inicia.
      , porque lo comentamos.
      Espero que disfrutéis de la ruta de Cortegana.
      Un abrazo muy fuerte para vosotros.

      Eliminar
  6. Gracias por tu Blog. Me entran ganas de perderme por todas las rutas que pones jeje :) Saludos desde otro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Moisés por tus palabras ytu blog es muy interesante:lo tendré en cuenta cuando cambie de cámara.... Un abrazo compañero.

      Eliminar