viernes, 2 de enero de 2015

2. Ruta por la pasarela sobre las hoces del Holtzarte - Pirineos- Francia

Pasarela del Holtzarte
   Pequeña ruta que nos adentra en las hoces del Holtzarte en pleno Pirineo Francés. Durante miles de años el agua ha ido esculpiendo estos impresionantes barrancos y el hombre  dejó su impronta en la zona construyendo una espectacular pasarela que le permitió poder salvar las impresionantes hoces o gorges del Holtzarte.
Mapa ruta - Tomado de Julio Asunción del blog: senderismonavarra.blogspot.com
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
9/08/14
Distancia:
4,4 km ( ida y vuelta)
Duración:
1,45 h  -  ida y vuelta
Desnivel:
235  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Larrau ( Francia)
Trazado:
lineal -señalizado
Localidad fin:
Larrau ( Francia)

Para realizar nuestra ruta tenemos que llegar a la localidad francesa de Larrau, está situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania 

Restaurante Logibar
 Cómo llegar? Desde Jaca  cruzamos a Francia por el  túnel de Somport. Continúa por N134. durante 40 km- Giramos a la izquierda hacia D918 durante 23 km  hasta tomar el desvió a la izquierda hacia D26  dirección Larrau. Tres kilómetros antes de Larrau encontramos el restaurante Logibar donde dejamos el coche y comienza nuestra ruta. 
 La ruta comienza  en la misma central electrica  y tras cruzar un pequeño puente.


 Aquí encontramos un cartel que indica el camino, desde donde parte una senda que coincide en todo momento con  las marcas de GR.- 10 que atraviesa los pirineos

 Al principio nuestro camino va pegado al cauce del río y nos sorprende una zona de  hayas colgantes sobre el cauce del río.



 Unos metros más adelante llegamos a un pequeño puente donde encontramos una pequeña cascada.


 En algunos tramos  hay una cuerda a la que agarrarnos para ir algo más “seguros”.

 A partir de aquí casi todo el camino transcurrirá entre árboles, teniendo un par de tramos de subida bastante fuertes; siendo el terreno muy pedregoso y resbaladizo,








 Un poco antes de llegar a la pasarela se unen las dos gargantas y tras un pequeño trecho llegamos a la pasarela tras una hora de subida.
  Tras las subidas, ya estamos a cierta altura y se puede contemplar las  paredes de la garganta.




La pasarela de Hotlzarte se construyó a principios del siglo XX para facilitar el aprovechamiento de los trabajos forestales.



  Tiene unos 70 metros de longitud y está suspendida a 220 metros por encima del cañón, con unas vistas espectaculares.




 Esta ruta es complementaria con la espectacular Garganta de kakueta, ambas se pueden realizar  en el mismo día. Próximamente se publicará.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.



6 comentarios:

  1. Preciosa ruta. He visto que también se puede llegar desde Navarra al comienzo de la ruta. Las fotos muy bonitas. Gracias por publicar la ruta. Un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos... tienes razón se puede ir a través de Ochagavia... pero como nosotros estábamos en Jaca... nos venía mejor por el túnel de Canfranc... Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Una vez mas las vistas son espectaculares.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos...
      muchas gracias y Feliz Año nuevo montañero. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta Alejandro, y maravillosas vistas.
    Hace años, cuando vivía en Almería, crucé a Francia por Somport, y me sorprendió el paisaje de la cara norte de los Pirineos, mucho mas verde y húmeda que la cara española. Este verano también estuve en Jaca. De haberla visto antes me hubiera acercado, en vez de dar un paseo por el pantano de Búbal.
    De los bosques del sur me gustan toda la familia de los Quercus (sobre todo roble melojo), y del norte, las Hayas, sin lugar a dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel... tienes razón la vertiente norte de los Pirineos es espectacular por sus bosques de hayas y por lo escarpados que son. La próxima ver que vayas no te pierdas las rutas de la cascada de Gavarnie,las hoces o gorges del Holtzarte.y la garganta o gorges de Kakaraute... que próximamente publicaré y que es muy espectacular.
      Un abrazo y Feliz Año nuevo compañero.
      Un abrazo.

      Eliminar