domingo, 8 de febrero de 2015

3. Ruta por las Gorges de Kakueta - Garganta de Kakueta- Pirineos - Francia

s

Pequeña ruta que nos adentra en la espectacular Gorges o garganta del Kakueta en pleno Pirineo Francés. Durante miles de años el agua ha ido esculpiendo esta impresionante garganta o desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza repleto de cuevas grutas y cascadas.

Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
9/08/14
Distancia:
5 km ( ida y vuelta)
Duración:
3 -  ida y vuelta
Desnivel:
35  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Sainte-Engrâce Francia)
Trazado:
lineal -señalizado
Localidad fin:
Sainte-Engrâce (Francia)


Esta ruta es complementaria con la ruta por la pasarela sobre las hoces del Holtzarte, ambas se pueden realizar en el mismo día. 
.
Entrada
Para realizar nuestra ruta tenemos que llegar a la localidad francesa de Sainte-Engrâce está situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania  en el valle del río Urialtza.

remanso del  río Uhaitza
Cómo llegar? Desde Jaca  cruzamos a Francia por el  túnel de Somport Continúa por N134. durante 40 km- Giramos a la izquierda hacia D918 durante 23 km  hasta tomar el desvió a la izquierda hacia D26  dirección Larrau. A 6  km tomamos el desvió hacia D113 dirección Sainte-Engrâce y a 5,4 llegamos a las Gorges  de Kakueta.
 Si venimos de Larrau de realizar la ruta por  las hoces del Holtzarte a 5 km encontramos el desvió hacia D113 dirección Sainte-Engrâce y a 5,4 llegamos a las Gorges  de Kakueta. donde comienza nuestra ruta.

 La ruta comienza  en la misma  entrada al recinto. Es un recinto privado y hay que pagar en torno a los 5 €. Junto a la taquilla hay un bar que se encuentra en la misma entrada de la garganta donde se puede almorzar o tomar algún refresco.


 La garganta es un estrecho desfiladero de 5 km  abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas. En el mismo, el río Uhaitza va recibiendo aportes de corrientes subterráneas provenientes del sistema karstico.

 El recorrido comienza atravesando un pequeño bosque tras descender al cauce del río y admirarlas impresionantes paredes de la garganta,

 Estamos aquí en la denominada Amazonia de las latitudes templadas aún en el corazón de Pirineo. .Naturaleza virgen de una belleza salvaje, guarda el secreto de estas gargantas.

 y vemos  a lo lejos un túnel, que nos traslada a la  espectacular garganta.
 A partir de aquí, el paseo discurre paralelo al río por pasarelas de madera.


 El desfiladero está preparado para la visita turística un recorrido habilitado mediante pasos en la roca y puentes permite la visita
 Destacan las altas paredes repletas de cuevas por las que, en muchas ocasiones, surgen vías de agua formando cascadas.

 Al principio se nos informa que en caso de que se aproxime tormenta suena una alarma para regresar ante la posibilidad de que se inunde. Durante todo el camino hay sistemas de comunicación por si hubiera algún problema.

 La profundidad de estas escarpadas paredes varía entre 30 y 350 metros y algunos lugares como "el gran estrecho" sólo unos pocos metros separan las dos paredes de la falla.





 Posteriormente el camino se convierte en un camino de piedras resbaladizo, donde tienes que ir agarrándote a la barandilla.


 El  paisaje que se nos abre ante los ojos es  impresionante, un desfiladero que en algunos momentos no deja pasar la luz del Sol.





 Un poco más adelante nos encontramos con espectacular  cascada de unos 20 metros de altua que emana de un agujero en la pared,  
Grana cascada




 Unos cientos de metros más adelante llegamos a una impresionante  cueva de estalactitas y estalagmitas gigantes  que se encuentra al final de nuestro camino.

Interior cueva


Interior cueva


Vistas desde la cueva

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.... tienes razón en algunas zonas se parece bastante a la del río Borosa, aunque en algunas aspectos esta es más estrecha. Las dos son espectaculares. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Alejandro...Preciosa Ruta.... que chulada.. Ya la he apuntado con las otras para cuando vaya por los pirineos. gracias por enseñarnos esos rincones tan bonitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana... seguro que te gusta y que la disfrutas. un saludo.

      Eliminar