martes, 14 de abril de 2015

14. Ruta de Matalascañas a Torre del Carbonero. Parque Nacional de Doñana - Almonte (Huelva).

Playa del Parque Nacional de Doñana


Con esta ruta  nos adentramos en la preciosa costa  de uno de los Parques Nacionales más desconocidos de nuestra tierra. Doñana es un complejo mosaico donde se mezclan las lagunas, las dunas, las marismas, las llanuras, los pinares, los cotos, los caños, etc... Con esta ruta disfrutamos de sus playas vírgenes y de sus dunas.

Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
3/04/15
Distancia:
15,350 km  (ida-vuelta)
Duración:
4 h  ida y vuelta 
Desnivel:
19 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Almonte (Huelva)
Trazado:
Lineal no señalizado
Localidad fin:
Las Almonte (Huelva)





Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la A-49 dirección Huelva hasta el desvío hacia Almonte - El Rocío. Continuamos por la A-483 hasta Matalascañas. En la rotonda de entrada giramos hacia la izquierda y nos dirigimos hasta el final de la localidad donde dejaremos el coche.


Empalizada comienzo ruta


Comenzamos nuestra ruta al final de Matalascañas donde podemos dejar el coche y empezar a caminar.




Comenzamos junto a una empalizada que delimita el comienzo del Parque Nacional  a partir de aquí comenzamos a caminar por la misma playa.




Aconsejamos que esta ruta  no se realice en verano. Es imprescindible llevar agua y protección solar ya que todo este recorrido va por la misma playa del Coto de Doñana, desde Matalascañas hasta la Torre Carbonero.



Se debe empezar con la marea bajando para poder volver antes de que suba completamente  y así poder ir caminando sobre arena húmeda.






Para aquellos que les gusten pasear por la playa, esta puede ser una buena ocasión.




El atractivo de esta ruta es el paseo por la playa, ya que aunque el parque Nacional de Doñana es muy bonito, no podemos adentrarnos en él, porque está prohibido.






Desde el principio podemos ver algunas pequeñas casas construidas por los mariscadores y pescadores que trabajan en la zona, antiguamente vivían en ellas todo el año.

Vehículos visita parque


Durante nuestro trayecto nos encontraremos con mariscadores, pescadores y los vehículos autorizados para realizar visitas guiadas por el parque.





Algunos " mariscadores impresentables" que nos encontramos recogiendo coquinas dejaron este amargo recuerdo,  en la orilla de este paraíso del que viven. Una pena que personas que viven del mar sean tan incivilizados. Nosotros recogimos bastantes más restos de basura que dejaron tras faenar. ¡Qué pena!


Regalo de los mariscadores








Torre Carbonero


Nuestro objetivo es llegar  hasta la torre Carbonero, una de las 11 torres vigía del siglo XVI que se construyeron para vigilar la costa onubense.



Esta torre forma parte de un conjunto de torres vigía construidas todas a la misma distancia con respecto a la playa.




Sin embargo, los cambios en la costa han hecho que unas hayan sido sepultadas por el mar (Torre de la Higuera), mientras que otras (Torre Carbonero) se encuentren actualmente tierra adentro.



Torre Carbonero




La vuelta hacia Matalascañas la realizamos por el mismo camino.


3 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Las fotos son muy bonitas. Me gusta, tomo nota y la realizaré en un futuro.Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y seguro que te gusta. Un saludo.

      Eliminar
  2. el proximo dia 21--10-2018 tengo un viaje a matalascañas y si puedo procurare caminar por esa playa y ver lo bonito que dices que es te comentare

    ResponderEliminar