miércoles, 20 de mayo de 2015

2. Ruta por la Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte (Cáceres)

Los Pilones
 Con esta ruta cumplimos el sueño de visitar la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. Uno de los rincones más hermosos del norte extremeño. Está enclavado en  la Sierra de Gredos y debemos hacer especial mención  a las  grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, conocidos como Los Pilones.


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
22/04/15
Distancia:
14 km  (ida-vuelta)
Duración:
4,30 h (ida -vuelta)
Desnivel:
500 m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Jerte (Cáceres)
Trazado:
Circular señalizado
Localidad fin:
Jerte (Cáceres)


Mapa ruta


Cómo llegar: Tenemos que llegar a Plasencia (Cáceres) y desde allí nos dirigimos a través de la N-110 al Valle del Jerte y en  concreto a la  localidad de Jerte, justo antes de llegar a la misma encontramos el centro de interpretación de la Garganta del Infierno, donde comienza nuestra ruta.
Comienzo


El recorrido se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado  junto a la carretera N-110, entre los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle.



El recorrido transcurre por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el que hay que tener el máximo respeto por el entorno.








El recorrido comienza por  un sendero  bien señalizado con carteles informativos.

Bosques de Robles


La ruta a Los Pilones de la Garganta de los Infiernos es la ruta más transitada de las que hay en el valle del Jerte. En la zona podemos contemplar numerosos saltos de agua y cascadas. Mención



Transcurre en una continua subida por un bosque de robles, castaños y algunos cerezos y, donde el sendero se abre paso ascendiendo entre helechos y roca granítica en muchos tramos.




A lo largo del camino nos sorprenden las panorámicas de los  paisajes a lo largo del recorrido por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.




La arboleda es generosa en todos los tramos, por lo que abunda la sombra. Al final del ascenso se llega a un mirador desde donde se puede contemplar un salto de agua llamado "El Manto de la Virgen".

Desvio hacia los Pilones

Pasado el mirador  más adelante, se inicia el descenso que lleva hasta “Los Pilones”, que es donde se empieza a disfrutar del objetivo de la ruta


Los Pilones




Se trata de una curiosa formación de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños


Puente sobre Pilones

En verano es una zona de piscinas naturales consecuencia de la erosión que el agua ha producido sobre la roca con sus saltos de agua.


Se cruza el puente y subiendo por unas escalinatas labradas en la roca protegidas con un cable de acero, nos permite  disfruta de este precioso paraje.



Fuente Pilones


Tras descansar y reponer fuerzas  junto a la fuente de los pilones 




exploramos el lecho del río donde  podemos disfrutar de algunas espectaculares cascadas.
Cascada cerca de los Pilones
Los Pilones camino de la Garganta Yeguas


Nosotros continuamos el camino ascendiendo por el sendero hacia la garganta de  las Yeguas. Al volver la vista podemos disfrutar de unas preciosas vistas sobre los Pilones.






Continuamos ascendiendo ligeramente hasta el Puente del Sacristán, en la otra orilla veremos un refugio de pescadores.





Puente sacristan y refugio

Sin cruzar el puente continuaremos  hasta el Vado Cantares donde desemboca la garganta de las Yeguas en la de los Tres Cerros dando lugar a la Garganta de los Infiernos.






Desembocadura de la  Garganta Yeguas


Allí dejaremos la ruta amarilla de los Pilones y continuaremos por la azul celeste hacia la derecha remontando la garganta del collado de las Yeguas





A lo largo de nuestro camino por la garganta de las Yeguas podemos descubrir  y disfrutar de una preciosa cascada sobre una gran poza.

Cascada en la garganta Yeguas



Nosotros continuamos este sendero hasta el Puente del Carrascal donde comenzamos nuestro camino de regreso por el mismo camino hasta el centro de interpretación.

Puente carrascal


2 comentarios:

  1. Alejandro como siempre una ruta preciosa... muy bonitas las fotos. Muchas gracias por enseñarnos los rincones tan bonitos que hay en nuestra tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar