viernes, 4 de septiembre de 2015

1.- Ruta por la Levada do Caldeira Verde (PR-9). Isla de Madeira - Portugal

Cascada de Caldera Verde
 Con esta ruta descubrimos uno de los rincones más espectaculares de la isla de  Madeira, la Caldera volcánica Verde. Con ella nos adentramos en el bosque de Laurisilva, que rodea la montañas por donde discurre la acequia o levada que recoge el agua de las mismas y sirve de canal de regadío. La orientación y la gran cantidad de agua hacen que siempre luzca una vegetación exuberante.











FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
15/08/15
Distancia:
13 km ( ida y vuelta)
Duración:
5  ida y vuelta
Desnivel:
50  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Parque Forestal das Queimadas - Santana (Madeira) Portugal
Trazado:
Sendero lineal  .
Localidad fin:
La misma.






Cómo llegar:
Hay que llegar a la localidad de Santana por la vía rápida, y a la salida de la localidad nos debemos   dirigirnos al final de la misma. Allí tomaremos una pista asfaltada señalizada que asciende hasta el Parque Forestal de la  Queimadas donde empieza el recorrido junto a las casas típicas de la localidad.



El inicio del sendero se encuentra junto al  aparcamiento ya vemos el inicio del camino en el que hay un panel informativo.









Dejamos atrás las casas típicas de Santana y seguimos por un ancho camino con la Levada do Caldeirao que ya nos acompañará en todo el recorrido.




La primera parte de la ruta es bastante amplia y se va estrechando a medida que nos vamos acercando a los valles, de forma que en poco tiempo nos quedamos únicamente con un sendero, que en muchos puntos se va a limitar únicamente a lo que es el muro de la acequia.




El camino de levada que nos lleva hasta la Caldera Verde, PR9, puede considerarse como uno de los más espectaculares de la isla de Madeira.





Al principio iremos mesclando camino y pasos más estrechos junto a la acequia. En alguna ocasión el camino deja la levada durante unos metros para sortear pasos más estrechos.






Esta ruta está esculpida en la roca en gran parte de su recorrido y se atraviesan varios túneles y cascadas hasta llegar al final de nuestro recorrido.
















Es necesaria una linterna para atravesar los cuatro túneles que nos encontraremos, no olvidar alumbrar al techo para evitar golpes en la cabeza en los pasos más bajos.




La mayor parte del  sendero  transcurre junto a la acequia que recoge el agua de la Caldeira Verde. En casi todo el camino hay vallas protectoras para las zonas más aéreas que son muy numerosas.


Primer tunel


Llegamos a un primer túnel muy corto pero oscuro y unos minutos más tarde llegamos al segundo túnel mucho más largo.






Tras pasar el desvío hacia Ilha llegamos a  pocos metros al tercer túnel con tramos de escasa altura por lo que tenemos que tener mucho cuidado con los golpes  en la cabeza.


Segundo tunel




Más adelante llegamos al cuarto túnel.






Cuarto tunel




















Poco  más adelante llegamos al desvío que nos señala  la subida al Caldeirao Verde en unos 100 metros.








 Ante nuestros ojos descubrimos  una de las calderas más espectaculares de Madeira... con una enorme cascada sobre una preciosa cadera.





Si continuáramos por el sendero  llegaríamos a hasta la Caldera del Infierno. Si  optamos por realizar este segundo sendero hay que sumar 4 horas más (dos de ida y dos de vuelta). Nosotros optamos por volver sobre nuestros pasos hasta el parque de las Queimadas.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡ Espectacular ruta !!! que envidia. una maravilla como todas las que publicais. Muchas gracias por enseñarnos estos preciosos rincones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón. es una ruta espectacular. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Alejandro.... muy buena ruta. Bién descrita y las fotos muy buenas. Enhorabuena por el blog y por la labor de divulgar las distintas rutas de senderismo, que poco a poco nos vais enseñando. Un abrazo. Alberto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que recuerdos me trae esta ruta!. Nosotros la hicimos hace dos años y nos encantó. Preciosas las fitos un saludo. Javier y Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos por vuestras palabras. A nosotros también nos encantó. Un saludo.

      Eliminar