martes, 29 de septiembre de 2015

3. Ruta: subida al Cerro de los Machos ( 3.327m) y al pico del Veleta (3.396m) P. Nacional de Sierra Nevada ( Granada)

Cerro Machos, Mulhacen y Alcazaba desde pico Veleta.


Con esta ruta circular  nos adentramos en el espectacular Parque Nacional de Sierra Nevada y  subimos a dos  picos de más de "tres mil metros": el Cerro de los Machos y el pico del Veleta, cuarta cumbre más alta de España. 
Ruta realizada con el CLUB MONTAÑERO OCHOMILES SUABIA DE SEVILLA.

Mapa ruta

FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
26/09/15
Distancia:
6,5 km  circular
Duración:
5,30 h circular 
Desnivel:
580 m
Dificultad:
 Media - Alta
Localidad inicio:
Estación de Esquí Granada
Trazado:
Circular no señalizado
Localidad fin:
Estación de Esquí Granada

TRACK DE LA RUTA: Puede descargarse el track de la ruta desde Wikiloc.


Pico del Veleta desde Albergue Universitario



Acceso a la Ruta: Desde Granada tomamos la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Sierra Nevada ( A-395), a la altura de Pradollano nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo hasta llegar al Albergue Universitario donde dejamos los coches.

Posiciones del veleta
 Desde  el Albergue Universitario tomamos el microbús que, saliendo (Hoya de la Mora, 2500m.), nos sube hasta las Posiciones del Veleta (3100m.). Este autobus forma parte del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, el cual fue creado a raiz del cierre definitivo de la carretera al Pico del Veleta a los vehiculos a motor.





La ruta la iniciamos en las Posiciones del Veleta, antiguos restos de posiciones militares durante la Guerra Civil.   Fantástico mirador sobre el Barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas Cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno.











Continuamos por la carretera durante unos metros y nos adentramos  en el Veredón superior.







Esta  es una vereda que va pegada a la pared y en un fuerte descenso nos lleva hasta el pie de los Tajos del Veleta.






Estamos en el centro de un antiguo glaciar.






Ante nuestros ojos tenemos los impresionante pared que forman los Tajos del Veleta.





Continuamos bajando hasta llegar al túnel del Veleta. aún se puede entrar y contemplar los vestigios de la que quizá fue la obra más ambiciosa jamás planeada en Sierra Nevada:  en 1910 se planeo conectar la  capital con la Alpujarra por un túnel construido a más de 2.000 metros de altura.












 Seguimos la vereda que en suave ascenso va recorriendo la base de los Tajos del Veleta, pasando por alguna laguna hasta situarnos en la base del cerro de los Machos.




Desde aquí, la vereda  comienza con una fuerte subida que sólo se suaviza poco antes de llegar a la cumbre de los Machos  ( 3.227 m)








Pico de los Machos

Veleta a nuestra espalda

Algunos ejemplares de cabras montesas.


Cerro de los Machos







Desde la cumbre tenemos unas impresionantes vistas de las principales cumbres de Sierra Nevada La Alcazaba y el Mulhacén, Veleta, Caballo, puntal de la Caldera....




Una vez en los Machos, continuamos descendiendo por su loma para llegar a una zona de fuerte descenso hasta el carril que viene de Capileira...



 


Desde aquí tenemos dos opciones o continuamos por el carril o por la zona conocida como Paso de los Guías...



zona no apta para personas con vértigo... la pared se atraviesa agarrados a una cadenas. Nosotros optamos por este paso... Espectacular.


Paso de los guias... cadenas

Un poco de yuyu....





A partir de aquí continuamos por un estrecho camino  que nos llevará hasta el refugio de la Carihuela, en la base del Veleta.








A nuestras espaldas aparece el Caballo.


Desde aquí iniciamos la última subida al pico del Veleta.





Nuestra meta....Pico del Veleta y a la espalda el pico del Mulhacen.


Desde su cima las vistas de las cumbres de la Sierra son espectaculares.






Comenzamos su descenso por una pequeña vereda que nos devuelve a la carretera y a las  Posiciones del Veleta  donde tomamos el microbús que nos devuelve al Albergue Universitario.




7 comentarios:

  1. ¡¡¡ Que Maravilla !!! Poder subir por las laderas a las cumbres más altas de la península , respirar el aire puro y notar como pega en la cara , pasar por cumbres vertiginosos agarrado en unas simples piedras o cadenas y notar el cansancio , el esfuerzo antes del destino , para al llegar ,mirar hacia abajo y sentirse en plena alegría y libertad . Tengo "envidia sana" por no encontrar el momento, ni el tiempo , ni el grupo con el que realizar todas aquellas cosas que quisiera. Pero me alegro de poder ver y leer todas esas fotos y comentarios con los que me hace sentir y creer que estoy en el lugar . Como siempre le digo .... GRACIAS ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.... como siempre .... MUCHAS GRACIAS por tus palabras... tienes toda la razón no hay PALABRAS para explicar lo que se siente cuando estas en la cumbre contemplando estas maravillas... paz... serenidad... miles de sentimientos.
      En cada imagen quiero que los que ven la rutan sientan un poco de esos sentimientos.MUCHAS GRACIAS A TI... por tus palabras y tu apoyo...
      Un abrazo Amigo Francisco.

      Eliminar
  2. Hola compañeros... como siempre nos sorprendeis en cada ruta. Que vértigo !!! ufff. Algunos pasos son un poco peligrosos?. Por lo demás, la ruta muy bonita y sorpenden las vistas desde las cumbres. Enhorabuena por la ruta y por las fotografías.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tus palabras. Como siempre muy gratificantes.
      La ruta no está exenta de un poco de riesgo en algunos pasos, sobretodo en el de los guías.
      Pero con cuidado y prudencia se superan sin problema.
      Desde la cima sientes la majestuosidad de la Sierra nevada.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una ruta sorprendente. No pensaba que tuviera tantas piedras. Guaauuuuu en el paso de los guias.
    Muy bonita. Un saludo de Antonio Segura desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contarnos vuestras experiencias, maravillosas ruta

    ResponderEliminar