domingo, 11 de octubre de 2015

3. Ruta: Vereda subida al pico Ruivo (1.861 m) Isla de Madeira (Portugal)

Añadir leyenda



Con esta  ruta  subimos al Pico Ruivo, el más alto de la Isla de Madeira y el tercer pico más alto de  Portugal.  Hay varias rutas que nos conducen a él, y nosotros optamos por la vereda  desde Achada do Teixeira en su recorrido disfrutamos de unas vistas espectaculares de toda  la Isla.





FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
17/08/15
Distancia:
5,6 km ida y vuelta
Duración:
2 h
Desnivel:
270  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Achada do Teixeira -Santana - Isla de Madeira - Portugal
Trazado:
lineal - señalizado PR. !.2
Localidad fin:
Achada do Teixeira -Santana - Isla de Madeira - Portugal



Cómo llegar:
Hay que llegar a la localidad de Santana por la vía rápida, y a la entrada de la localidad nos debemos   desviarnos a la izquierda, donde siguiendo las señales tomaremos una carretera asfaltada  que asciende hasta Pico das Pedras y el Pico  Ruivo. Tras unos kilómetros llegamos al aparcamiento de   Achada do Teixeira donde comienza nuestro recorrido.


Comienzo ruta. Aparcamiento Achada


Desde el aparcamiento de Achada do Teixeira, situado a 1592 metros de altitud
sale un camino empedrado  que nos  sube hasta el Pico Ruivo, el más alto de la isla Madeira.





El  ascenso es fácil, ya que el camino está empedrado y el  desnivel  no es importante.

Vistas del Pico Areiro  entre la niebla.




El clima  en  la montaña es muy cambiante,  es normal comenzar el camino  entre un mar de nubes y a lo largo del camino se va despejando. Este fue nuestro caso. También sucede al revés.


Primer refugio



Segundo refugio y pico Ruivo al fondo


A lo largo del camino nos iremos encontrando varios refugios.







A partir del segundo refugio ya pueden divisar el Pico Ruivo, y hay que seguir ascendiendo hasta llegar al tercer refugio de Areiro.









Junto al Refugio del Pico Arieiro, se puede acceder a otras 3 rutas que llevan a otros puntos de la isla: el PR 1 – Vereda do Pico Arieiro, que lleva al Pico do Areeiro, el segundo pico más alto de la isla (1816 m.); el PR 1.3 – Vereda da Encumeada, que llega hasta la Encumeada, siguiendo hacia el oeste de la isla a lo largo de la cordillera montañosa central; y el PR 1.1 – Vereda da Ilha, que desciende hasta Ilha.

Refugio de Areiro




A partir del refugio tenemos  los últimos  500 m de  ascenso hasta nuestra meta. Quizás es la zona más empinada y tras ascender por el camino de escalares, alcanzamos la cima del Pico Ruivo, el punto más alto de la Isla de Madeira, que posee unas magníficas vistas de toda la isla.






Cima del Pico Ruivo.



Tras disfrutar de las maravillosas vistas desde la cumbre, comenzamos la vuelta por el mismo camino hasta la Achada do Teixeira






Camino de vuelta sin niebla

Vistas de la zona norte. San Jorge.

Al fondo tenemos el Refugio Achada y el aparcamiento.









6 comentarios:

  1. Rota muito bonita. As vistas são espetaculares... mágico. Muito bem descrito a rota...
    Muito obrigado por nos ensinar as belezas da ilha da Madeira.
    Boa tarde.
    Joao M.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas vistas. Interesante ruta.

    ResponderEliminar
  3. Las vistas desde el pico son impresionante. Nosotros la hicimos hace dos años y nos encantó. Nos pasó algo parecido a ustedes. Hasta que no llegamos a la cima no se despejó de nubes. menos mal, porque sino te pierdes las vistas de la isla. Enhorabuena por el blog. Un saludo. Victoria y Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Javier. Sería una pena subir hasta la cima y no poder contemplar la belleza de las vistas. Te sientes tan pequeño en la cima. Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar