lunes, 23 de noviembre de 2015

18. Ruta por la Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana - Alboloduy - Almería.

Rambla de los Yesos
 Con esta ruta descubrimos un paisaje espectacular, más parecido al desierto del Colorado en el lejano Oeste Americano. La rambla de los Yesos se encuentra junto a  la  preciosa localidad de Alboloduy. en las estribaciones de la Alpujarra almeriense.

Mapa ruta

Localidad fin:
Alboloduy (Almería)

Plaza de la glesia
 Cómo llegar: Para llegar hasta Alboloduy desde Almería,  tomaremos la antigua carretera nacional a Granada hasta Benahadux, donde tomamos la A348, dirección a Alhama de Almería. A  8 km nos desviamos  a la derecha para tomar la A-1075 dirección a Alhabia, tras pasar esta localidad llegamos a Alboloduy.

Nuestra ruta comienza en la plaza de la iglesia donde ya  vemos carteles que nos indican la dirección a seguir.

Ascendemos por callejuelas hasta la zona alta del pueblo, donde encontramos los carteles de inicio de los senderos Senda del Caballo y PR-A 16 Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana.  Debajo de nosotros se queda Alboloduy  y al otro lado del río Nacimiento el peñón de la Reina,

El sendero va paralelo al río Nacimiento. Junto al camino tenemos  pequeñas huertas con  olivos, granados, naranjos…

El sendero encuentra un pinar y gira a la izquierda a la altura del cruce de la Rambla de los Yesos con el río Nacimiento.

En unos metros la senda desciende a la rambla, y al llegar a un muro de contención de piedras que hay que rodear.

El sendero lo hace serpenteando por la izquierda.

Area recreatva Salto del Caballo
 Así llegamos hasta el  área recreativa del Salto del Caballo.

Rambla de los Yesos.

A partir de aquí comenzamos a caminar por la Rambla de los Yesos. ,continuamos ascendiendo por la rambla, por el tramo más espectacular de la ruta.

Tras una curva de la rambla nos encontramos entre dos altas e impresionantes paredes.

Mi niña senderista

A una hora aproximadamente desde que salimos desde Alboloduy, la rambla tiene un bifurcación en la que encontramos otra maravilla de la geología, una chimenea de hadas

En este punto tomamos la rambla de la izquierda, llamada Rambla del Arquillo.

La Rambla es más estrecha, y las paredes no son tan altas, pero también tiene puntos interesantes.

Cuando llegamos a un poste con la señal de desvío nos indica que debemos abandonar la rambla. Salimos a la izquierda por un sendero que sube hasta una loma

El sendero sigue por una loma llena de esparto y romero, pasando junto a pequeñas agrupaciones de pinos, hasta que se encuentra con la pista forestal que iba por la Rambla de los Yesos.

Desvío a la izquierda

Subimos por el camino hasta que en el siguiente cruce volvemos a girar a nuestra izquierda para bajar al camino que subiendo y bajando una y otra vez recorre el Cordel de la Solana

A nuestra derecha está la Sierra de Gador, , y a sus faldas varios pueblos como Íllar, Instinción, Alhama etc.

Durante el camino podemos descubrir una vistas espectaculares.... Al fondo vemos Sierra Alhamilla y aún más lejos Sierra de Gata

Este camino finaliza en una pequeña charca desde la que mejora la vista, ya que a todo lo anterior, sumamos la visión del valle del río Nacimiento, pudiendo contemplar Santa Cruz, Alsodux y Alhabia.

A la izquierda surge el sendero que debemos tomar, la vegetación que nos rodea sigue siendo matorral por lo que ningún arbolado nos impide seguir viendo el paisaje, mientras el sendero comienza a descender, unas veces poco a poco y en otros tramos rápidamente gracias a bruscas vueltas.

Alboloduy

Pasamos junto a un cortado donde podemos contemplar Alboloduy  justo debajo de nosotros. A partir de aquí el sendero baja hasta la ermita del Santo Cristo, para llegar a Alboloduy.