lunes, 9 de noviembre de 2015

4.- Ruta por las Levadas das 25 Fontes y Del Risco. Isla de Madeira (Portugal).

Caldera 25 Fontes

Con esta ruta visitamos  las Levadas de 25 Fontes y  Do Risco, son dos rutas distintas pero complementarias. Siendo de los recorridos más visitados de la isla de Madeira, y con ella nos adentramos en el precioso Bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, un bosque de gran belleza, con excelentes vistas y continuas cascadas y saltos de agua.

Mapa ruta

La misma.

Aparcamiento

Cómo llegar
Desde Funchal, se toma la vía rápida hacia Ribeira Brava y se continúa hasta Arco da Calheta. Luego se gira hacia Loreto y allí se encuentra la salida a Paul da Serra, donde hay un indicador a Rabaçal. Junto a la carretera que lleva a Porto Moniz hay un aparcamiento, donde hay que dejar el coche.

Allí comenzamos nuestra ruta,  ya que  no se puede acceder con el coche hasta la Casa forestal de Abrigo  de Rabacal.

Este primera parte del camino, de casi 2 Km discurre por una carretera asfaltada.

Para los que no quieran caminar  hay un minibús del ayuntamiento de Calheta, que te lleva desde el aparcamiento hasta la Casa de Abrigo de Rabacal, nosotros optamos por bajar y subir andando.

Refugio Forestal Rabacal
Nuestro recorrido de inicia desde la casa de Rabacal  hacia la Cascada do Risco, un pequeño paseo de un kilómetro, El camino está rodeado de una espesa vegetación.

Cuando llegamos al cruce  donde se puede ir hacia la levada de 25 fontes o hacia la levada del Risco, nosotros optamos por continuar hacia  la L. del Risco y a unos 0,9  km del cruce....

El tramo de sendero hasta Risco es ancho y junto a una levada (acequia) y no presenta ninguna dificultad.

.... Tras ese paseo, estamos frente a la caldera semicircula del Risco. Desde el mirador contemplamos la caída de agua de la cascada de unos 200 metros de altura.

La pared de la caldera  al igual que en la levada de las 25 Fuentes, está cubierta de musgos, helechos y arbustos.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos lleva hasta la Levada de las 25 fontes.

Comenzamos por un fuerte descenso a través de una escaleras.

Cruzamos el cauce de un barranco a través de un puentecito y al otro lado escaleras de nuevo pero ascendente.

A partir de aquí, continuamos por la levada sin desniveles apreciables hasta llegar a las 25 Fuentes.

Muchos tramos son estrechos y pasamos por túneles de vegetación. En algunas zonas  hay protecciones en los tramos más difíciles.

Pronto llegamos a  una pequeña laguna al pie de una gran pared cubierta de helechos y musgo, de la  que manan numerosos manantiales.

Caldera das 25 Fontes

Regresamos por el mismo camino, sin desviarnos por las escaleras por las que llegamos desde la Cascada de Risco, y volvemos al puesto forestal del Rabacal y a partir de allí ascendemos al aparcamiento por la carretera.

1. Una zona espectacular, descubrir esta zona y unos acantilados sorprendentes. Unos paisajes de película,... un bosque alucinante... algo para ver. La ruta tiene un poco de todo. Enhorabuena.

1. Tienes toda la razón... es una ruta sorprendente. Los paisajes parecen sacados de las selvas sudamericanas. Me ha encantado. Muchas gracias por tus palabras.

2. Como siempre espectacular !!!! Las fotografías son preciosas.
    Parecen paisajes sacados de las selvas de America del Sur.
    Nos ha encantado la ruta.
    Enhorabuena por el reportaje y
    muchas gracias por enseñarnos estos rincones.
    Un saludo.

1. Muchas gracias Adriana por tus palabras.
      Como siempre animan a seguir haciendo nuevas rutas.
      Un abrazo,

3. Uma bela rota. Muito bem descrito e bontias fotos.
    Eu adoro. Parabéns pelo blog.
    Uma saudação.
    Joao Manuel

4. Very beautiful route. The landscapes are special. Routes that have published has surprised me much. Is the route very difficult?

1. The route is not very difficult.
      Everything depends on the preparation you have. In some steps , the route of the Levada of 25 Fontes , we must exercise extreme caution because they are overpasses .
      Thank you very much for your words . A greeting.

5. Buenas noches amigo.este puente voy para Portugal. Haber si vengo encantado de ver ydisfrutar esos paisajes.
    Un saludo.

1. Hola Juan Carlos... seguro que vienes encantado de sus paisajes.... seguro que te enamoran como a mí. Un abrazo y que los disfrutes.

6. Hola. Me gustaría saber si hay un autobús de Calheta a Rabacal.
    Mil gracias.

1. Hola... no puedo responder a tu pregunta porque no lo se. Yo fui con un coche de alquiler. Un saludo.