miércoles, 20 de abril de 2016

7- Ruta por los pueblos del Valle del Río Poqueira. P. N. de Sierra Nevada . Alpujarras. Granada

Vista de los pueblos del Valle de Poqueira
 El barranco del Poqueira y los tres pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira que cuelgan de sus laderas constituye, sin duda, uno de los conjuntos paisajísticos de mayor belleza y personalidad de Andalucía. De alguna manera, resume todos los valores de la comarca de La Alpujarra, que atesora una riqueza inigualable de valores naturales y etnográficos.



Mapa de la Ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
20/002/16
Distancia:
10,5 km (circular)
Duración:
4 ,30 h   circular
Desnivel:
800  m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Pampaneira - Granada
Trazado:
Sendero circular señalizado.
Localidad fin:
Pampaneira - Granada



Pampaneira
Cómo llegar: Hasta Pampaneira por la A-4132. Llegados a Pampaneira dirigirse a la parte alta del pueblo desde donde sale el antiguo camino a Bubión. En este punto se inicia el sendero.
Iniciamos nuestra ruta en la parte alta de Pampaneira (ver [1] en el mapa). 
A poco de iniciar el antiguo camino que va a Bubión se tiene una curiosas perspectiva de Pampaneira y de los grises terraos de sus casas blancas escalonadas en la ladera. El nombre de terraos se debe a la tierra arcillosa de color gris con la que se impermeabilizan las cubiertas planas de las casas alpujarreñas.
Con esta ruta hacemos  un interesante recorrido por el barranco del Poqueira, uno de los más bellos paisajes de la comarca de la Alpujarra, deteniéndose en tres de los pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura y el urbanismo tradicional alpujarreño: Pampaneira, Bubión y Capileira. 


También se ofrece la oportunidad de disfrutar de un paisaje rural impecablemente integrado en el entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada
A aproximadamente unos 600 metros del inicio del recorrido cruzaremos el barranco del Cerezo [2]. 
Tras un kilómetro de marcha, se llega a las primeras casas del barrio Hondo de Bubión [3]. 


Atravesamos el pueblo y, a la altura del polideportivo [4] tomamos el camino que lo bordea por debajo. Este camino comunica Bubión con el Puente del Molino. Dejamos atrás el camino que lleva directamente a Capileira. 




Al principio transcurre por una zona de huertas abancaladas mientras vamos descendiendo suavemente. Después de aproximadamente 700 m cruzamos el barranco del Tejar [5] por un puente
Salimos de la frondosa vegetación del barranco y la pendiente comienza a ser más pronunciada. Caminamos entre albercas, cortijos y viejos castaños. Después de casi 1.500 m de bajada cruzamos otro barranco, de menor entidad que el del Tejar, por un pequeño puente, y en menos de 50 m abandonaremos el camino de bajada al Puente del Molino 
Puente del Molino




Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el desvío a la derecha [6] con el que comienzan los 800 m que nos quedan de fuerte ascenso hasta llegar a Capileira.

Capileira




Atravesamos la parte baja del pueblo, para coger el camino que nos lleva hacia el Puente Chiscal [8] por donde cruzaremos el río Poqueira. 

Puente Chiscal







Tras cruzar el puente tomamos dirección sur por la vertiente opuesta del barranco. Caminamos en suave ascenso y después en un fuerte descenso hasta llegar a la vadera opuesta al  puente de los Molinos.







Tras dejar atrás el desvío hacia el puente del Molino, optamos por continuar por la derecha. A partir de aquí el camino es amplio pero no está señalizado.





 Continuamos ascendiendo de nuevo hasta llegar a un cortijo [11]. En el cruce que hay en este cortijo tomamos el camino que comienza a descender hacia la izquierda entre robles, hasta llegar a las ruinas de un antiguo cortijo [12]



 En este cortijo  encontramos otro cruce, que tomamos a la izquierda. La última parte del descenso transcurre por una zona de materiales sueltos, por lo que habrá que extremar la precaución.








 Llegamos de nuevo al río Poqueira, tenemos enfrente las ruinas de un antiguo molino harinero y cruzamos el río por un puente. 




Después tomamos la pista, hacia la derecha, que nos llevará hasta una era justo antes de llegar a la carretera principal. Desde ahí comenzamos el ascenso a Pampaneira [13] para llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.








6 comentarios:

  1. ¡¡¡ Que cosa más bonita! Me encantan los pueblos de la Alpujarra. Muy bien descrita la ruta y muy buen reportaje. Un saludo desde Graná. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manuel por tus palabras. Como siempre me animáis a seguir en el camino. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonita ruta. Me gustan mucho los pueblos del Valle de Poqueira. Enhorabuena por la ruta. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el reportaje, le voy a proponer ésta ruta a mi pandilla, es muy bonita!!!

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus palabras. Seguro que os gusta y lo disfrutáis. Un abrazo.

      Eliminar