domingo, 22 de mayo de 2016

16. Sendero del Talenque . De Navahermosa a Valdelarco. P. N. Sierra de Aracena (Huelva)




Con esta ruta nos adentramos  en el camino histórico entre Navahermosa (Galaroza) y Valdelarco, siguiendo el estrecho valle de un arroyo serrano, cuyo corto recorrido no le priva del arrebato de vida propio de ríos y riberas en territorios señalados por una buena conservación.


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
21 mayo 2016
Distancia:
6,7km. (ida y vuelta)
Duración:
2,30 h
Desnivel:
100 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Navahermosa - Huelva.
Trazado: 
Sendero lineal - señalizado
Localidad fin:
Valdelarco - Huelva.

Acceso a  la ruta: Desde Sevilla nos dirigimos hacia Aracena, continuamos por la N-433 para después desviarnos hacia Valdelarco por  la carretera HU-8117 hasta llegar a un desvío hacia Area recreativa del Talenque y a 500 metros llegamos a Navahermosa.

 
Saliendo de la aldea de Navahermosa (al este de Galaroza) en dirección a Valdelarco, iniciamos nuestro camino a unos 500 metros llegamos al Área Recreativa del Talenque (nº 1) donde  se sitúa la señal de inicio del sendero.






El sendero  lo realizamos  en ambos sentidos,.  tras el comienzo enseguida, llegamos junto a una fuente, cruzaremos el cauce [2] que seguiremos durante gran parte del recorrido.

Fuente

El sendero transcurre casi todo el tiempo junto al barranco de Navahermosa, hasta llegar al de Valdelarco, en el que desemboca.




Tendremos la oportunidad de disfrutar  de las riberas serranas en las que, donde crece una vegetación singular que hace   de un  ecosistemas con una gran biodiversidad


 
 Tras los juncos, ranúnculos, sauces, berros, adelfas, zarzas o chopos hay muchos más animales y plantas que sólo pueden prosperar en ambientes como estos.









Cuando ya hemos recorrido casi el primer kilómetro, nos encontramos con un cruce de caminos [3] que salvaremos continuando al frente, sin abandonar al arroyo y avanzando en la misma dirección que sus aguas, de sur a norte.



 
Volvemos a cruzar el cauce, cuando hemos reparado en la presencia de castaños y nos dirigimos hacia una dehesa de alcornoques y encinas, con matorral de jaras y cantueso. Cruzamos de nuevo el barranco [4] y continuamos avanzando a través del valle.


 
Pronto el camino discurre entre el arroyo y una pared natural de piedra. También en este muro crecen plantas como las clavellinas de roca o los sedum, cuyas hojas suculentas son reservorios de agua. Vardelarco



 
Más adelante, el valle se abre y el camino se aleja discretamente del arroyo, al que ya le queda un corto recorrido hacia su desembocadura en el arroyo de Valdelarco.









 El camino hace una pronunciada curva hacia el oeste [5] y nos conduce a la llanada de su valle, reservada desde antiguo a ruedo agrícola y ganadero del centro urbano al que nos dirigimos
 
Los muros de piedra, que delimitan fincas, y el propio camino son una genuina seña de identidad de los paisajes de estas sierras,

 Después de unos doscientos metros de bajada llegamos al llano y lo cruzamos, llegando a un cruce con una pista [6]
Valdelarco
 
por la que tomamos a la izquierda, y que ya no abandonaremos hasta llegar a nuestro destino [7] en medio kilómetro.




Iglesia de San isidro de Valdelarco.

Bosque de Robles del Área Recreativa
























5 comentarios:

  1. Preciosa ruta y muy bien descrita. Un saludo. Javier

    ResponderEliminar
  2. Alejandro... como siempre muy bonita ruta. me encanta. Yo la hice el año pasado y me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana... me alegro de que te hubiera gustado. Un abrazo y gracias por tus palabras. <Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mañana haré este sendero junto a mi madre y un hermano,espero que el camino,después de llover hoy,este apto.

    ResponderEliminar