domingo, 26 de junio de 2016

17.- Ruta por la laguna del Jaral - duna y acantilados del Asperillo - cuesta Manelli. P. N. Doñana - Mazagón (Huelva)

Con esta ruta nos adentramos en la zona del Parque Natural de Doñana, situado entre Matalascañas y Mazagón. Visitamos el monumento Natural de la laguna del Jaral, las dunas del Asperillo y sus impresionantes acantilados. Posteriormente descendemos hasta la playa para llegar hasta la cuesta Manelli .

FICHA     DE   LA    RUTA
Localidad fin:
Las Almonte (Huelva)
Ruta realizada con el Club Montañero Ochomiles Suabia de Sevilla

Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la A-49 dirección Huelva hasta el desvío hacia Almonte - El Rocío y continuamos por A-483 hasta Matalascañas. En la rotonda de entrada tomamos hacia la derecha y nos dirigimos hacia Mazagón y entre el Km 6 o 7 encontramos el acceso a la ruta..

La ruta la iniciamos en el aparcamiento, tras atravesar la puerta metálica, accedemos a un camino arenoso.

La familia unida en el sendero

Padre e hija... buena gente

El camino va recorriendo entre pinos, a los pocos minutos de comenzar llegamos a la Laguna del Jaral, completamente seca y llena de juncos.

Laguna del Jaral

A parir de aquí,  comenzamos la subida por las Dunas del Asperillo catalogadas como Monumento natural.

Desde las mismas nos proporcionan unas magníficas vistas sobre el bosque de pinos y  en algunos momentos sobre el Atlántico.

Dunas del Asperillo

El Jefe del Video

Un poco más adelante llegamos a un mirador  del Medano, sobre los Acantilados  del Asperillo. Donde podemos contemplar la maravilla de los acantilados y de la playa.

Mirador

Comienzo bajada

Aquí comenzamos una de los momentos donde más hay que extremar la precaución... la bajada hacia la playa a través de cuerdas que hay dispuestas para ello.

Bajada acantilados

Video de la bajada acantilados....

Acantilados Asperillo

A partir de aquí, nuestro recorrido se circunscribe a recorrer las preciosas playas y a disfrutar de los acantilados del Asperillo hasta llegar a la Cuesta Manelli.

Nuevo senderista... Marcos

Los que optaron por continuar por los Acantilados encontraron más adelante otra bajada, algo más suave.

El trenecito
M. Ángeles, una amiga.

Tras reponer  fuerzas en el chiringuito, comenzamos la subida por un sendero con tablas de madera que nos lleva hasta el aparcamiento de la carretera donde finaliza nuestra ruta.