martes, 22 de febrero de 2011

4. Sendero por el desierto de Tabernas - Almería



Oasis de Lawrence de Arabia

El paraje Natural del Desierto de Tabernas es uno de los espacios naturales más apreciados por su incalculable valor geológico, botánico, faunístico, ecológico y paisajístico. Recorrido por un laberinto de ramblas y barrancos ante un espectacular paisaje de aspecto lunar

.
 Descripción de la ruta
 Realizado: 8 de mayo de 2010 Recorrido: circular  de 5,704 km    Tiempo:  2h Grado de dificultad: Baja Tipo de terreno: Rambla, pista    Población : Tabernas Almería Paraje Natural Desierto de Tabernas

Mis Tesoros...

 Sobre Paraje Natural Desierto de Tabernas. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Fue declarado como Paraje Natural en 1989



 Recorrido: Area de Servicio Alfaro, Via de Servicio A-92, Rambla y Puente del Cautivo, Rambla de Otero, Manantial de agua no potable y cascada de travertino, torrentera, paraje las Lomillas, rambla Otero, Puente del Cautivo, Rambla Viciana o de Tabernas, Oasis de Lawrence de Arabia, y vuelta al puente del Cautivo.






Como llegar al inicio:  Saliendo de Almeria por la Autovia A-92 en dirección Guadix-Granada a 39km aproximadamente tomamos la salida 376 en el cruce de Tabernas y  cogemos la via de servicio hasta el puente del Cautivo donde dejamos el coche.





Descripción del recorrido:
 A 1,5 km desde el área de servicio, llegamos a la altura del Puente del Cautivo sobre el que pasaba la antigua carretera nacional 340. Junto a él se ha construido el nuevo puente sobre el que discurre la actual autovia A-92. .-Girando a la derecha y dejando el puente a nuestra izquierda, continuamos el recorrido en dirección noreste adentrándonos en la Rambla de Otero


Esta es una antigua cuenca marina ,  que desde los últimos 8 millones de años ha sido modelada por efectos de la erosión (viento, lluvia, sol...) y ha dado lugar a los impresionante paisajes acarcavado (badlands) con los que nos encontramos hoy en dia.



 Tambien a lo largo de este tramo encontramos un pequeño nacimiento de agua salobre y una pequeña cascada de travertino de sal.



 Regresamos sobre nuestros pasos hasta encontrarnos de nuevo  con el puente del Cautivo-Cruzamos bajo el puente para tomar la Rambla de Tabernas o Rambla Viciana que discurre en dirección nor-este.

 Siguiendo el lecho en sentido ascendente encontramos aproximadamente a 1700m un oasis en un recodo Este paraje fue "construido" en 1962  para el rodaje de "Lawrence de Arabia".


  
El creador de este "oasis" fue el britanico Eddie Fowlie, para ello replantaron palmeras traidas desde Alicante, recreando un escenario frondoso y de abundante vegetación.


Oasis



Una vez visitado el Oasis volvemos sobre nuestros pasos hasta volver al puente del cautivo donde finaliza nuestro recorrido.

4 comentarios: