lunes, 25 de abril de 2011

2. Del Cabo de Gata hasta la torre Vela Blanca - Almería

Arrecife de las Sirenas

Cuando llegamos a este trozo del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata (recientemente declarado Reserva de la Biosfera), el  faro, y vemos el impresionante entorno que le rodea, entendemos porqué todas las civilizaciones del pasado realizaron asentamientos en la zona.  



Descripción de la ruta

Realizado: 17 de abril de 2011 Recorrido: lineal  de 8 km (ida y vuelta)    Tiempo:   2,30Grado de dificultad: Baja Tipo de terreno: camino    Poblacion : Nijar -  Almería - Parque Natural Marítimo terrestre del Cabo de Gata  ( Recientemente ha sido declarado Reserva de la Biosfera).




Cómo llegar: Desde Almería tomamos la  Autovía  A – 7 dirección  Murcia hasta encontrar la salida 460, en la rotonda, toma 3ª salida e incorpórate a N-344 hasta llegar a Retamar donde tomamos la AL 3115 en dirección  a Cabo de Gata/ San José hasta llegar a Ruescas, donde en la rotonda tomamos la 1ª salida dirección Cabo de gata, tras llegar a la barriada de san Miguel en la rotonda tomamos la 3ª salida, continuando hasta el faro de cabo de gata tras pasar las barriadas de la Almadraba y de la Fabriquilla.





Con este sendero vamos a recorrer el trozo que separa el faro de cabo de Gata  de  la torre de la vela Blanca.
El sendero  que nos va a llevar a recorrer este hermoso rincón del Parque, lo iniciamos en  el  mismo faro, que señala el lugar  donde se encuentra  el Gabo de Gata. El faro es punto de encuentro de los múltiples turistas que vienen al Parque Natural del Cabo de Gata todos los años. Construido en 1863, se levantó en el patio central del Castillo de San francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII,



 Al píe del cabo de gata se encuentra un mirador donde podemos contemplar uno de los arrecifes más hermosos de todo el parque, el arrecife de las sirenas.  El arrecife de las Sirenas, es en realidad el resto de una antigüa chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores de la zona antigüamente llamaban sirenas o lobos marinos


Cala Raja
El recorrido continua por el sendero que va bordeando las pequeñas calas donde podemos observar innumerables restos volcánicos, acantilados y rocas de múltiples formas, bañadas por un agua cristalina de un azul intenso.
Poco antes del comienzo de la subida hacia la torre, nos encontramos con la playa de Cala Raja, una pequeña y coqueta cala...  


Dedo Foto: Paco Mendoza

... donde en sus bellas y trasparentes aguas emerge  una formación rocosa con la forma de un dedo.


 El  paisaje que hoy podemos contemplar con este recorrido conserva una enorme variedad de rocas, estructuras propias del vulcanismo y caprichosas formas debidas a la erosión.


Tras esta playa comenzamos una  larga subida  hasta alcanzar la torre de la Vela Blanca, es una torre vigía  que  se alza sobre el promontorio del mismo nombre, desde este privilegiado lugar se podía controlar toda la costa de la zona tanto de levante como de poniente.


Torre de Vela Blanca
Se tienen noticias de la existencia de una torre en este lugar en textos del siglo XII, pero fue en 1767 cuando  se acomete la construcción de la nueva y actual torre.



Desde este lugar privilegiado podemos contemplar  hacia poniente   hasta el faro de cabo de gata y parte de la bahía de Almería.




y hacia levante nos encontramos con las vistas de las  playas de Monsul, Barronal, Genoveses... La vuelta la realizamos por el mismo camino.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada, y precioso el camino que elegiste.

    Sólo un detalle, en la última foto, la playa que dices se llama BARRONAL, no Berrocal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... por tus palabras y por tu corrección... Un saludo.

      Eliminar