martes, 12 de julio de 2011

2. Sendero Cascada del Cubo – selva de Iratí - Navarra

Selva de Irati
En la Selva de Irati se encuentra la Cascada del Cubo, un paraje espectacular al que se puede acceder con muy poco esfuerzo. La Selva de Irati es una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa.

mapa de la ruta

Descripción de la ruta
 Fecha de realización: 9 de agosto de 2010 Longitud: sendero lineal de 3 km (ida y vuelta)  Tiempo:  1 horaLocalidades:  Ochagavia - Navarra  Dificultad: Baja. Desnivel:  60 m



Ochagavia
Para llegar hasta aquí tenemos que dirigirnos a Ochagavía, localidad situada al norte del Valle de Salazar en el pirineo Navarro, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati, es uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Lo caracterizan, su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.
Bajada a Casas de Irati

Desde aquí tomar la carretera  local que tras 12 km por una carretera espectacular  nos llevará hasta Casas de Irati. Una vez que llegamos a Casas de Irati nos encontramos con una zona donde podremos aparcar, así como la Ermita de la Virgen de las Nieves y el centro de información turística.


Rio Irati

Antes de acercarnos a la cascada podemos visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves que se encuentra situada en un claro de la Selva de Irati y se puede acceder desde la zona de aparcamiento ascendiendo unos 100 metros



También podemos visitar las Casas de Irati que son unas ruinas de las residencias de los guardas del bosque y que se encuentran a unos 100 metros de la ermita.



Desde el parking parte el sendero que nos llevará hasta la Cascada del Cubo. Tenemos que cruzar un pequeño puente de madera que nos lleva hacia el punto de información turística y desde aquí tomamos el sendero



Iremos todo el trayecto paseando al lado de río y entre hayas y abetos, por lo que disfrutaremos de buena sombra



 En un punto del sendero hay una señal que indica que nos tenemos que desviar del camino para poder llegar a la cascada, ahora el camino se estrecha y hay que tener un poco de cuidado.
Cascada del cubo

Cuando llegamos a la zona de la cascada se hace inevitable pasar un buen rato admirando las vistas que la Selva de Irati nos regala en este rincón de incomparable belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario