miércoles, 31 de agosto de 2011

1. Ruta de las pasarelas del Vero – Alquezar ( Huesca ) P. N. Sierra y cañones del Guara

Pasarelas del Rio Vero
 La Ruta de las Pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero, en los limites del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones del Rio Guara.
Mapa ruta

Realizado: 15-07-2011 Recorrido: Circular: 5 km. Duración aproximada: 1 hora y media.   Dificultad: fácil. Época: todo el año. Punto de partida: Plaza Mayor de la villa de Alquézar (Huesca)  Desnivel acumulado: 300 m. 


Villa de Alquezar

Esta hermosa ruta comienza y termina  en la bella  localidad  medieval de Alquezar en la provincia de Huesca. Os aconsejamos que recorráis cada uno de sus singulares rincones.





Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar.




El recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Debemos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.


Vista colegiata


Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el fuerte descenso hasta el Vero. 


Las pasarelas que recorren el Barranco de la Fuente facilitan el descenso hasta el cauce del río Vero.


Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.


Al llegar al lecho del Vero, podemos observar la majestuosidad de esta garganta...


y merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente. 

Cueva picamartillo

Río Vero

El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa.

pasarelas

 Desde las pasarelas podemos observar las aguas trasparentes del río Vero que nos invitan al baño...



Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, llegamos a la antigua central hidroeléctrica de Alquézar

Presa


A lo largo del recorrido encontramos numerosas pozas de un profundo azul turquesa que nos  invita al baño y al descanso.







Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquézar.


Desde el camino de regreso a la villa de Alquézar, se aprecia la belleza del cañón donde fue construida la antigua central hidroeléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario