martes, 6 de septiembre de 2011

2. Sendero del Forau d'Aiguallut - P. N. Posets-Maladeta –Benasque (Huesca) - Pirineos

Valle del Hospital de Benasque
Esta es la excursión más clásica del Valle de Benasque en el Parque Natural de  Posets-Maladeta, donde podemos contemplar el Forau d’Aiguallut, una gran sima donde se filtra el agua que vuelve a aparecer en la Vall d’Aran. En sus alrededores podemos apreciar la majestuosidad del pico de la Tuca de Aiguallut (pico puntiagudo) y a la derecha, el Pico Aneto (3.404 m), el pico más elevado de los Pirineos

Mapa de la ruta
Fte: www.benasque.com


Descripción de la Ruta:
 Realizada: 23 julio 2011 Distancia: 6 kilómetros (ida y vuelta) Grado de dificultad:  facil Desnivel:  De 1.725.a 2.000 m. 142 m Tiempo:   2 hora  (ida y vuelta) Tipo terreno: sendero señalizado

La Besurta
Para comenzar nuestra ruta llegamos a  Benasque donde tomamos la comarcal A-139 y desviándonos a la altura del km 71 hacia el Hospital de Benasque, donde parte una pista asfaltada que nos conducirá en 2 km hasta el Plan d'Estany, de gran belleza, donde en el control tendremos que dejar el coche y tomaremos un autobús que nos lleva en algo menos de 2 km nos lleva hasta la Besurta.



 A partir de aquí el recorrido comienza tomando el sendero PR-HU 29, señalizado de amarillo y blanco, con unos primeros tramos de poca pendiente en los que cruzaremos en un par de ocasiones el arroyo.




En este tramo disfrutaremos de un agradable entorno rodeados de pequeños prados y pinos negros.



Llegaremos a un pequeño prado donde un cartel nos indicará que tomemos el sendero de la izquierda, (señalizado en verde claro y oscuro), dejando a la derecha la continuación del sendero PR que conduce al refugio de la Renclusa.



Partiendo de este desvío, llegaremos hasta una cuesta pronunciada (el Rullau), cuyo primer tramo, que ha sido acondicionado, es muy pedregoso. El segundo tramo de la cuesta presenta una pendiente aún mayor aunque más corta. Mientras se sube, puede irse observando el llano situado a mayor altitud del recorrido.


Mirador sobre Forau
El Forau d’Aiguallut es una gran sima donde se filtra el agua del rio y que posteriormente vuelve a aparecer en la Vall d’Aran en Lleida
Vista del Forau

 Pasado el Rullau y este pequeño llano, encontraremos otro más amplio que desde el inicio nos permitirá ver al fondo la cascada d'Aigualluts. 

cascada d'Aigualluts al fondo
 Sólamente unos 600 metros de llano, donde serpentea el barranco, nos separan del Forau d'Aiguallut que podremos contemplar al final de este prado. Para pasar más allá podremos bordearlo por la izquierda hasta la cascada de Aigualluts.
cascada d'Aigualluts
 Tras contemplar la belleza y espectacularidad de  la cascada... llegamos a un extenso prado donde podremos contemplar los picos de la Tuca de Aiguallut (pico puntiagudo) y a la derecha, la majestuosidad del Pico Aneto (3.404 m), el pico más elevado de los Pirineos.


Pradera con el Aneto al fondo
 Al fondo de esta pradera a unos 500 metros  podemos contemplar el riachuelo y la cascada que brota a los pies del aneto y que posteriormente desaparece en el Forau.


Aneto al fondo
La vuelta hasta la Besurta la realizamos por el mismo camino para volver a tomar el autobús y dirigirnos a visitar la localidad de Benasque.


Benasque desde Est. Esquí de Cerler


No hay comentarios:

Publicar un comentario