martes, 13 de septiembre de 2011

1. Sendero por el Nacimiento del rio Cuervo – Cuenca.


El nacimiento del río Cuervo es una de las zonas más visitadas de Cuenca, después de la Ciudad Encantada y de las casas colgadas sobre la hoz del Huécar, En el recorrido podremos observar una cascada tobácea y un manadero tumultuoso del nacimiento del rio Cuervo que forman este espectacular rincón del Parque Natural de la serranía de Cuenca


Descripción de la ruta
 Fecha de realización: 13 agosto de 2011 Longitud: sendero circular de 3 km Tiempo: 1 hora. Localidades: Vega de Codorno - Cuenca Dificultad: Baja. Desnivel: 60 m


Accesos: Para llegar al nacimiento del río Cuervo  desde Cuenca capital tenemos que tomar la carretera CM-2105 y la CM-2106 hasta 13 kilómetros más allá de Tragacete.



Cascada tobácea es la que se origina al resbalar durante siglos un río por uno de esos escarpes verticales tan frecuentes en las sierras calizas y depositarse poco a poco en la pared el carbonato cálcico disuelto en las aguas, formando gradas, repisas y colgajos a modo de estalactitas que, tapizados de musgo, hacen en conjunto el efecto de una gigantesca y chorreante esponja verde. A esta combinación de elementos y fuerzas telúricas debe su belleza primigenia la cascada en la que el Cuervo inicia su recorrido.

Ardilla junto sendero

El sendero que conduce hasta este salto famoso arranca en el aparcamiento que hay habilitado junto a la carretera CM-2106, a 13 kilómetros de Tragacete y a tres de Vega del Codorno, término al que pertenece. 
 

El sendero bordeado de empalizadas que nos obliga a subir, llevando a mano izquierda el río y a la diestra el pinar, hasta llegar 300 metros después frente a la cascada tobácea.

Cascada tobacea
Y así, entre vallas y señales debemos admirar esta prodigiosa escultura inacabada e inacabable cuya roca se está haciendo de continuo, adoptando caprichosos formas por entre los que el río se escurre y desmenuza en cientos de hilos.





La prolongación del sendero nos lleva hasta la parte superior de la cascada, donde el recién nacido Cuervo se rodea de sauces, tilos, acebos, bojes, arces y avellanos.



Poco más arriba, cruzamos por un puente de madera el río y llegamos a través de una pradera al nacimiento del Cuervo.

Nacimiento Rio Cuervo
 Aquí, por una pequeña grieta del cerro San Felipe, a 1.490 metros de altura, las aguas surgen tulmultuosamente las aguas del rio Cuervo.


Las empalizadas y las señales nos obligan a bajar al aparcamiento por la margen derecha del río.

Nacimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario