martes, 17 de abril de 2012

8. Sendero: los molinos del Rio Odiel - Calañas ( Huelva)

Puente Coronada


La ruta discurre por un sendero de trazado circular que recorre ambas márgenes del rio Odiel. Nos permite visitar algunos de los antiguos molinos, hoy ya en deshuso, y restos de la minería de la zona, amen del propio rio Odiel. La ruta ha sido realizada con el Club Montañero ocho miles Suabia  

Mapa ruta fte: Ochomiles suabia


 
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
14 abril 2012
Distancia:
12,5 km. (circular)
Duración:
5 h
Desnivel:
115 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Calañas - Huelva.
Trazado: 
Sendero circular - señalizado
Localidad fin:
Calañas - Huelva.
Ruta realizada con el   Club Montañero ocho miles Suabia   (Sevilla)


Molino del Puente


Acceso a la ruta: La ruta se inicia desde el Puente de la Coronada, situado en la carretera A-496 que une Valverde del Camino y Calañas, en la provincia de Huelva. El puente se encuentra a 1 km de la localidad de Sotiel Coronada. Al lado del puente se encuentra la Ermita de Sotiel Coronada donde se pueden dejar aparcados los coches.


 
La ruta: Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el puente para, una vez cruzado, bajar hacia el rio Odiel y ya nos encontraremos con el primer molino, el Molino del Puente.

 
La ruta continua por la margen izquierda del rio,  por una vereda que aparece señalizada con marcas de colores en las piedras cada cierto tiempo. El camino discurre entre pinos y jaras,  y algunas veces discurre por zonas rocosas, muy próximas al río, que dificultan la progresión.

 
 

Cuando llegamos al  Puente de los Pilares  cruzaremos el rio. Una vez cruzado, por una fuerte aunque pequeña pendiente, accedemos a la antigua via del ferrocarril. Desde aqui volveremos por la margen derecha del rio. Ahora el camino es muy cómodo.


Toda la información sobre esta ruta se encuentra en la Web del Club Montañero Ocho miles Suabia




  












Puente Pilares












6 comentarios:

  1. Esta ruta es muy bonita y colorista, sobre todo si hace sol. El colorido del río y orillas es espectacular...¡qué pena que os lloviera! Yo la hice en septiembre y me encantó el recorrido, incluso nos bañamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras !!! Es preciosa y nos ha encantado. ¡Vosotros tuvisteis más suerte que nosotros !!! Porque nos llovió en el peor momento, cuando pasamos por la zona más escarpada con rocas. Pero mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siento deciros que la ruta que hicisteis es la ruta numero 8 de la escuela de valverde del camino. La ruta de los molinos es lineal y son unos 18 km. Empieza por donde terminasteis y llega al puente que une calañas con el villar. Siento desilusionaros, pero asi volvereis otra vez y os empapais delencanto de la vega del leon, la mina, la fuente y otros tantos accidentes geograficos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero... no se a que ruta te refieres con el nº 8 de Valverde porque no la he ehcontrado. La ruta la organizó un compañero de Calañas y la ruta era circular porque vamos por ambos márgenes del río Odiel,y termina donde se inicia en el Puente de la Coronada. Nosotros llegamos hasta al puente de los pilones, donde nos dimos la vuelta debido a la lluvia tan intensa, aunque la idea del club era llegar hasta el puente del Villar ( 5 km más). Creo que es a lo que te refieres. Muchas gracias por tu sugerencia y espero poder realizar la otra parte de la ruta. Un saludo. ,

      Eliminar
  4. FRANCISCO J. GALLARDO1 de septiembre de 2015, 12:43

    Hola Amigo Alejandro , Efectivamente le falta un poco de esta ruta para haver terminado , porque yo la he hecho de forma lineal empezando por el puente del villar con cinco ojos, y terminando por Sotiel coronada , y la semana siguiente la realicé de forma contraría , ambos días lo cogimos por el borde derecho del Odiel . Pero me ha ayudado un poco esta ruta que usted hizo en su día pues el proximo domingo ire con unos amigos por el BORDE IZQUIERDO al cual no conosco , eso si , tengo algunas preguntas , Veo que usted fué en Abril, y no se si en este septiembre , es facil y cubre poco pasar al otro lado del odiel por el agua? pasaron por el puente los pilares o un poco antes o despues ? lo pregunto por que no me queda claro en las imagenes que veo. y otra cosa Alejandro , cuando usted fue a la ruta por el Borde Izquierdo , recuerda ir junto al río o se alejaban de la orilla ? lo pregunto pues no veo que este señalizado ese trayecto hasta que cruzara . Como Siempre UN SALUDO INMENSO para una de las personas que más me ha ayudado siempre (aunque sin saberlo ) con este ,maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco.... Esta ruta la hicimos con el Club Montañero Ochomiles Suabia al que pertenezco y fue una compañera de la zona la que nos marcaba la ruta con el GPS. Nosotros la acortamos un poco porque nos llovió muchísimo. Cruzamos el río por el agua en la zona del puente de los pilares... sin problema, nos descalzamos y ya está.. La ruta de ida hacia el puente de las pilares iba pegada al río.... el camino estaba bastante defiido. El problema fué un poco más adelante que hay una zona más escarpada y allí no estaba el camino marcado y fuidos trepando por la pared. Espero que la disfrutéis.... Un abrazo muy duerte. Alejandro

    ResponderEliminar