sábado, 13 de octubre de 2012

2. Subida pico la Torre (1.993 m) Portugal - Serra de la Estrela

vsita del pico la Torre desde el lago do Viriato


                   La Torre, situada en la Meseta Superior de la Serra da Estrela con categoria de Reserva Biogenética es  el punto más alto de Portugal Continental (1993 m), donde D. Juan VI (1816-1826) ordenó la construcción de la Torre, toda en piedra, para completar los 2000 m de altitud y donde se practican deportes de Invierno.


Mapa ruta




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
13/08/12
Distancia:
6 km (ida y vuelta)
Duración:
3,5 -  ida y vuelta
Desnivel:
300  m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Manteigas - Portugal
Trazado:
Lineal -  señalizado PR - 6 MTG
Localidad fin:
Seia - Portugal







Para llegar a la ruta: A la salida de Manteigas, tomamos la N338 dirección al valle glaciar  y tras 8 o 9 km llegamos al cruce  con la N339 nos dirigimos hacia la nave de San Antonio donde dejaremos nuestro coche, para comenzar nuestro sendero.





Nosotros hemos realizado la parte final  del sendero PR-6 MTG, que desde la localidad de Manteigas (Portugal)  en el Parque Natural de la Sierra de la Estela, asciende hasta el pico de la Torre, recorriendo el precioso valle glacial de esta localidad.








En este ambiente de amplio horizonte crece una vegetación de arbustos baja y escasa donde se destacan elementos rocosos, apareciendo en las depresiones, lagos, lagunas, pantanos y praderas de montaña dominados por lo Nardus stricta (cervuno). La Nave de San Antonio, donde comienza nuestro sendero  es un buen ejemplo de este tipo de praderas.




En  la Sierra de la Estrela  nos encontramos  con un pequeño paraíso terrestre donde la micro-fauna y la micro-flora de la Sierra revelan su formidable biodiversidad.


La Senhora da Boa Estrela




En nuestro recorrido merece una especial mención La Senhora da Boa Estrela (Señora de la Buena Estrella), en el Covão do Boi. Se trata de una obra de arte religiosa, una escultura de los años 40, incrustada en una roca de los contrafuertes del Cántaro Raso.


La Senhora da Boa Estrela



Unos compis portugueses...




En nuestro camino podemos contemplar espectaculares afloraciones graníticas que alcanzan un gran tamaño, adquiriendo singulares  formas.






 Desde este local se pueden ver los Cántaros Gordo, Magro y Raso, afloraciones graníticos que alcanzan, respectivamente, 1875, 1928 y 1916 metros de altitud. La Torre (1993 m) es la cumbre más alta del Portugal continental, en el Parque Natural da Serra da Estrela (Sierra de la Estrella). 




 Este sendero es una maravilla, pero lamentablemente la señalización del mismo es  deficiente; en muchos sitios inexistente,  lo que nos lleva a  gastar mucho tiempo buscando alguna señal del camino, en la parte final optamos por continuar por libre.




En parte de la  Ruta se recorre el valle  del Glaciar rico en elementos emblemáticos de paisaje natural, en particular, Covão do Ferro, Cântaro Magro (Cántaro Magro), Cântaro Gordo (Cántaro Gordo), Espinhaço do Cão (Espina del Perro), Poio do Judeu, Pedra do Equilíbrio (Piedra del Equilíbrio), Covão Cimeiro, Barroca dos Teixos (Barroca del Tejo).


Lago viriato desde la cumbre


Vista cumbre





La Torre, situada en la Meseta Superior de la Serra da Estrela con categoria de Reserva Biogenética es  el punto más alto de Portugal Continental (1993 m), donde D. Juan VI (1816-1826) ordenó la construcción de la Torre, toda en piedra, para completar los 2000 m de altitud y donde se practican deportes de Invierno.


Cumbre la Torre


La cima del pico de la Torre es una cumbre inusual en la montaña, porque es el punto más alto de la sierra de la Estrella y tiene la característica  de ser una cumbre accesible por una carretera asfaltada. A su vez está rodeada por tiendas y por una estación de esqui.


Vistas desde cumbre

1 comentario:

  1. Un saludo. Gracias por esta información, pues estamos interesados en ascender esta cumbre, y no conocemos la zona.
    Somos de Cádiz, y también hacemos un blog. http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/
    Gracias de nuevo, y salud.

    ResponderEliminar