lunes, 1 de septiembre de 2014

1. Sendero de La Fuentona - Muriel de la Fuente (Soria)

La Fuentona

 Este corto sendero recorre una de los rincones más desconocidos de la  provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla La Fuentona de Muriel. Esta laguna es la puerta de entrada a una de las simas más profundas, desconocida y misteriosa de España.

Plano ruta - folleto parque


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
4/08/14
Distancia:
4 km (ida y vuelta)
Duración:
1 -  ida y vuelta
Desnivel:
76  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Muriel de la Fuente (Soria)
Trazado:
lineal -señalizado
Localidad fin:
Muriel de la Fuente (Soria)

Ermita Virgen del Valle

Aviso: debido a un problema con la cámara todas las fotos que hicimos se han perdido. Por lo que todas las fotos del reportaje sobre la ruta han sido tomadas de internet.


Cómo llegar: Desde Soria ( 26km)   nos dirigimos a la localidad de Castalañazor y a unos 7 km en dirección a Muriel de la Fuente. Poco antes de llegar encontramos el desvió hacia el monumento natural de la Fuentona.

 





 Sencilla ruta senderista apta para niños y adaptado a personas con minusvalías.

La ruta se inicia en el puente del río Avión, allí cogeremos el camino a la izquierda, encontraremos un panel informativo que nos indica la entrada a La Fuentona, caminaremos 300 metros y nos encontramos la Ermita de la Virgen del Valle y zona de descanso Alli iniciamos nuestro recorrido.




Caseta informativa


Continuaremos 800 metros por el camino hasta llegar a la caseta de información.




Desde alli continuamos  por una senda 800 metros más arriba nos llevará a la Fuentona




. La Fuentona es un espacio natural cuya mayor importancia es la surgencia del acuífero de Cabrejas que da lugar a la fuente natural que es el nacimiento del río Avión.












 

Se ha descubierto que bajo este manantial existen acuíferos de gran importancia. El programa de TV de "Al filo de lo imposible" ha rodado algunos programas en este espacio natural.      Video de Al filo de lo imposible- TVE



La Fuentona


Tras visitar la Fuentona volvemos sobre nuestros pasos hasta tomar el desvío hacia una hermosa cascada, por las fotos  es muy bonita, pero que en agosto no lleva ni  una sola gota de agua

Cascada  de la Fuentona



3 comentarios:

  1. Preciosa ruta.... merece la pena ver el video de Al Filo de lo imposible, para entender la Fuentona. Gracias poe la ruta. un saludo.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... y tienes razón. El video de TVE al filo de lo imposible... te descubre la maravilla oculta de la fuentona.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/xvhzcVnDobs
    Del año pasado. Mejoraron la distancia del equipo de al filo

    ResponderEliminar