domingo, 14 de diciembre de 2014

8. Ruta: por las Ruinas romanas de Munigua - Villanueva del Río y Minas - Sevilla

Ruinas de Munigua
 Con esta ruta que discurre por  zonas de dehesa en plena Sierra Norte de Sevilla vamos a descubrir  el atractivo de las ruinas romanas de la ciudad  de Munigua. La ciudad forma parte de una escenografía donde prima la integración en la naturaleza como ejemplo de arquitectura fundida con el paisaje. La ruta  ha sido realizado con el Club Montañero Ocho Miles Suabia de Sevilla

Mapa ruta.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
13/12/14
Distancia:
10,5 km (lineal)
Duración:
4 h  -  sólo ida
Desnivel:
350  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
Trazado:
Lineal
Localidad fin:
Villanueva del Río y Minas (Sevilla)
La ruta ha sido realizado con el Club Montañero Ocho Miles Suabia

Estación de Arenilla
 Cómo llegar: Desde Sevilla tomaremos la A - 4 en dirección a Carmona, para poco antes de llegar desviarnos hacia Los Rosales, Tocina y Villanueva del Rio y Minas.       

 La ruta la iniciamos en la Estación de ferrocarril de Arenillas donde nos deja el autobús.


 Comenzamos a caminar por una zona de dehesa entre encinas y alcornoques.



 En nuestro recorrido hemos ido contemplando algunas ganaderías de toros.








La familia senderista.

Todos atentos a las sabias explicaciones de nuestro Asesor  en Arqueología Enrique "Guti"
 Tras un kilómetro y medio llegamos a las ruinas de la ciudad romana de Munigua, principal aliciente de nuestra ruta

Ciudad romana de Munigua

Los amigos



Dos buenos compis

 La ciudad tiene un perímetro amurallado de unos 800metros
 Primeros restos de la muralla.
 En su interior contiene un área de necrópolis, otra ocupada por grandes casas tipo domus y la zona monumental en la que destacan el Foro y el Santuario
La Necrópolis se halla mejor conservada en torno al mausoleo. El rito fundamental era el de incineración.  
Mausoleo


 Las casas ocupan el área central de la ciudad. Se han excavado seis edificios
 También están localizadas las Termas, adosadas por el sur a la primera terraza, a ella se accede desde el cardo Máximo y sus salas son fácilmente identificables,


 La zona monumental/pública está constituida por un complejo de tres grandes terrazas artificiales, que se adaptan a la orografía natural del sitio, cuyo acceso se hace mediante rampas.


 En la primera terraza se ubica el Foro, con un Templo de Podio, la Basílica,  después el Tabulario o archivo municipal y el Santuario cierra por el Oeste la depresión orográfica en la que se ubica Munigua.
 La lluvia que de manera muy  intensa no nos dejó disfrutar con sosiego de este interesante enclave.


 Tras contemplar este precioso y desconocido rincón de la provincia de Sevilla nos dirigimos a la localidad de Villanueva del Río y Minas.





 La vuelta discurre  por caminos en plena   zona de dehesa  de la Sierra Norte de Sevilla, donde podemos disfrutar de bosques de encinas y alcornoques.






Villanueva del Río y Minas


Rivera del Hueznar










10 comentarios:

  1. Precioso recorrido por un lugar desconocido para muchos sevillanos,. Gracias a vosotros intentaré visitar con la familia este lugar. Muchas gracias por descubrirnos estos hermosos rincones de nuestra provincia,.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón, a veces cerca de nosotros tenemos rincones desconocidos. Yo tampoco las conocia. Seguro que os gusta. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ que bonita la ruta!!! me encantan las fotos.No conocia este lugar. Un motivo más para visitar la sierra norte de Sevilla. Me gusta mucho vuestro blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Adriana.. te aconsejo que no te lo pierdas... te gustará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Muy bonita la sierra de Sevilla,un dia estupendo para la ruta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Juan Carlos... tienes toda la razón la sierra de Sevilla es muy bonita... pero es una prolongación de la Sierra de Andujar...que también es una maravilla. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Llevo años queriendo realizar esta ruta, pero con una cosa y otra no he podido. Vosotros me habéis reavivado el gusanillo de conocerla. Es apta para niños de 5 y 8 años ?(acostumbrados andar)
    Cuantos km hay que andar de ida y vuelta desde la estación de arenilla?

    Gracias por este magnífico blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosario... en primer lugar muchas gracias por tus palabras. Te comento ... yo creo que no hay ningún problema para que tus hijos hagan la ruta. Desde la estación hasta las ruinas hay aproximadamente unos 2,5 km de ida hasta las ruinas romanas. Pero si quereis hacerla ciercular para volver al pueblo por el otro lado, hay que pedir permiso para pasar por las fincas porque son particulares y ya estamos hablando de más km.
    Un saludo Rosario y ánimate que merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Felicidades por lo bien documentado de la ruta. Veréis, Quiero llevar un grupo pero no son muy andarines. ¿sabéis si se puede ir en tren hasta Arenillas y vuelta en fin de semana? ¿Hasta donde se puede uno acercar en coche que no se te rompan los amortiguadores que no quede demasiado lejos pero disfrutemos del paseo? Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel....
      En primer lugar muchas gracias por tus palabras. Con respecto a lo de viajar en tren no tengo ninguña información sobre el tema. deberías mirar los horarios y paradas en Renfe.
      Con reespecto al camino te informo que se puede llegar hasta el mismo apeadero del tren. A nosotros nos llevó el autobus hasta allí. Pero también te digo que otros no quieren entrar allí. Pero con los coches se podía entrar bastante bien. Desde allí es un bonito paseo hasta las ruinas.
      Un abrazo y espero haber aclarado tus dudas.

      Eliminar