domingo, 13 de diciembre de 2015

12. Ruta de la Cueva de las dos Puertas. Grazalema - Cádiz

Cueva de las Dos Puertas

Con esta ruta por el Parque Natural de Grazalema ascendemos, a través de los espectaculares Llanos del Endrinal. a la impresionante Cueva de las Dos Puertas, que en realidad es un puente de piedra, formado por la disolución de la roca caliza por el agua.

Mapa ruta

Sendero circular señalizado.
Localidad fin:
Grazalema - Cádiz
Ruta realizada con el CLUB MONTAÑERO OCHO MILES SUABIA de Sevilla.     Aviso: Algunos de los pasos pueden SER PELIGROSOS, por lo que se recomienda mucha prudencia. En algunas zonas es necesario el uso del GPS.

Acceso a la Ruta: Desde Sevilla nos dirigimos hacia Ronda por la A-276. Pasamos por Utrera, Puerto Serrano, Algodonales para desviarnos por la A-72 hasta Grazalema

La ruta la iniciamos  en el mismo Grazalema junto al parking  del camping Tajo Rodillo donde hay una cancela.

cancela de entrada

Aunque la ruta discurre por una zona de reserva no es necesario pedir permiso.

Peñón Grande

Comenzamos una subida entre pinares, el ascenso será continuo hasta el puerto del Endrinal, por la cañada de Mahón

A nuestra derecha tenemos la formación conocida como el Peñón Grande.

A pocos metros llegamos a la Era de Trillo donde antiguamente se molía el grano.

Era de Trillo

Puerto Endrinal
 Tras una fuerte subida llegamos al Puerto del Endrinal, donde estamos rodeados por la sierra del mismo nombre.

Cruce pozo Presillas
 En el cruce de senderos tomamos el de la izquierda que nos lleva hacia Grazalema y Villaluenga del Rosario por los Llanos del Endrinal. A la derecha dejamos el camino que lleva al pozo de las Presillas y al puerto del Boyar.

Familia senderista

Antonio con las niñas... Castillo y Moni

Fran y las senderistas... Marta y Angela
 A partir de aquí nos adentramos en un bosque de repoblación, con gran cantidad de pinos, aunque podemos observar algunos ejemplares de quejigos y bastantes encinas.

Pedro e Inma

Algo más adelante el camino se bifurca hacia la izquierda vuelve hacia Grazalema, nosotros continuamos hacia Villaluenga del Rosario.

2º desvío hacia Grazalema

La jefa.

Consuelo y Antonio

Adela...

Continuamos nuestro suave ascenso por la vereda de la Charca Verde hasta llegar a los pies del Reloj y del Simancón.

El Simancon y el Reloj

El Presi y Jesús... el fotógrafo ofical

Un servidor.... y las traviesas de detrás.

A partir de aquí, abandonamos el camino y nos desviamos hacia el Norte por la Dolina de la Encina y el cancho de la Bejeruela. En esta zona se debe extremar la precaución.

el cancho de la Bejeruela

En esta zona el camino desaparece y se hace imprescindible el GPS.

Continuamos subiendo hasta el puerto de las Retacapas.

puerto de las Retacapas

Desde aquí trepamos y continuamos cresteando hasta alcanzar una zona más llana donde encontramos el desvío que da acceso hasta la Cueva de las Dos Puertas. En esta zona se debe extremar la precaución.

Cresteando

José Angel... de guía

Simancón y el Reloj

Paula y Moni

Añadir leyenda
 La cueva  en realidad es un puente de piedra, formado por la disolución por el agua de la lluvia de la cal que descompone las rocas calizas.

Cueva de las 2 Puertas

Castillo

La cueva se encuentra en lo alto de una crestería de la sierra lo que nos va a permitir unas espectaculares vistas de toda la zona que le rodea.

El grupo

Un servidor

La vistas desde esta zona del Simancón, El Reloj, el Torreón, Peñón Grande son fabulosas.

El Peñón Grande, El Torreón y San Cristobal

Grazalema

A partir de aquí comenzamos una fuerte bajada entre pinares, más adelante  dejamos  el cruce hacia la izquierda que va a la Cruz del Picacho.

Nosotros continuamos descendiendo hasta volver a llegar junto al Camping donde una cancela nos  señala el fin de camino y la llegada al precioso pueblo de Grazalema.