miércoles, 10 de febrero de 2016

3. Ruta por la mina de la Jayona - Fuente del Arco- Badajoz

Vista de la Mina Jayona

Esta ruta nos llevará al sur de Extremadura, a la localidad de Fuente del Arco para conocer el monumento natural de la Mina de la Jayona, unas antiguas minas  de hierro, y desde las minas nos dirigimos a visitar la sorprenderte Ermita del Ara, considerada la capilla Sixtina Extremeña. 


1: Entrada.  2: Recepción. 3: Nivel 2. 4: Bar. 5: Nivel 3 6: Nivel 4  8:Centro interpretación. 7: Acceso ruta ermita del Ara.
Mapa ruta

FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
5/12/2015
Distancia:
1 km (por la mina)
1,5 km hasta la ermita.
Duración:
2 h. visita mina
45 min  - ruta hasta ermita. sólo ida
Desnivel:
100  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Fuente del Arco (Badajoz)
Trazado:
Lineal - No señalizado
Localidad fin:
Fuente del Arco (Badajoz)

 Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la  Autovía  A – 66 dirección  Mérida hasta encontrar la primera salida hacia Monasterio ( Badajoz). Al abandonar la autovía nos dirigimos hacía Llerena, donde tomamos la carretera que nos lleva a Fuente del Arco. Tras pasar la primera entrada tomamos un desvío a la derecha que a 7km. nos lleva a la Mina
 Concertando cita previa se puede realizar una magnífica visita guiada en grupos y muy bien explicada por los guías.
Visitas Mina de "LA JAYONA"  Ayto Fuentes del Arco. Tfno : 667 756 600 -- 924 878001      E-mail: ci.minajayona@gobex.es  La  Entrada es gratuita.
 Comenzamos nuestra ruta como un agradable paseo, visitando durante dos horas el Monumento natural de la Mina de la Jayona, que desde 1998 son visitables.












 Como consecuencia de la actividad minera han quedado testigos de pequeñas construcciones y once niveles en los que se suceden andenes, galerías, plataformas, salas, etc, que hoy día constituyen un completo geoecológico de primera magnitud. De estos once niveles en la actualidad, sólo se pueden visitar los niveles nº 2, 3 y 4

 Situadas entre tierras de dehesas, en las estribaciones de Sierra Morena, con paisajes verdaderamente bellos.  que  ocupan una superficie de 80 hectáreas.




 A lo largo de la visita podemos ver manifestaciones geológicas de enorme calidad, entre las que destacan: un gran plano de falla, las mineralizaciones y los procesos kársticos.
 Al margen de los valores medioambientales de carácter geológico, botánico o faunísticos que se pueden apreciar en un recorrido por su interior, la vista a la mina también ofrece otra serie de sensaciones difícil de definir y que sorprenden gratamente al visitante. 
 Entre estos, por citar las más representativos, destacan los paisajes, los juegos de luces, los sonidos o los contrastes térmicos.

 Los paisajes que pueden disfrutarse desde los oteros y miradores en los que se han convertido las escombreras lo forman sucesiones interminables de valles y sierras recortadas en el horizonte. Paisajes, vestidos por dehesas, olivar y matorral mediterráneo, de las estribaciones septentrionales de Sierra Morena que contrastan con las amplias llanuras cerealistas de la vecina Campiña situada más al norte.






















 Tras la visita a la mina, los guías nos abren la puerta de acceso al sendero, que nos lleva hasta la preciosa Ermita de Ara, patrona de Fuente del Arco.






Tras 1,7 km de camino no señalizado entre olivos, llegamos al  Santuario de Ntra. Sra. del Ara, que se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco


Ermita de Ara

 La única nave de la ermita se cubre mediante bóveda de cañón  cubierta de las pinturas , con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia, de autor desconocido.



 Está considerada como la capilla Sixtina Extremeña
Virgen de Ara


8 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Muy bonita ruta.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias AOM... por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una ruta muy bonita. Yo conozco la mina y me encanta. La ermita no la había visto por dentro y es sorprendente. Sabes cuando se puede visitar? Me gustaría hacer la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .... amigo.... en primer lugar muchas gracias por tus palabras. estoy de acuerdo contigo la mina es preciosa y la ermita espectacular. No se cuales son los horarios de lamisma. Yo creo que para más información deberías consultar con el QAyuntamiento de fuente del Arco. El teléfono y el correo aparece en la entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita ruta....me ha encantado. Yo la visite hace tiempo y por lo que veo la visita es ahora más corta, antes se llegaba a una gran sala donde se podían ver todos los niveles. Lo que sí me ha sorprendido mucho es la ermita,,,,, alucinante. Me encanta.
    Muchas gracias y bravo por las rutas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera..... tienes toda la razón... yo visité la mina hace unos años y se podían visitar muchos más niveles, incluso se accedía a una gran sala. Pero todo eso está cerrado por desprendimientos. Es una pena, porque era espectacular. Un beso compañera.

      Eliminar